Una colección de cerámica romana del Museo Arqueológico de Estepona, protagonista de una conferencia en la capital

0
46

una colección de cerámica del Museo Arqueológico de Estepona fue la protagonista, el pasado martes 9 de abril, de una conferencia impartida en el marco del ciclo XVII Cita con la Arqueología en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Málaga.
Con una asistencia de más de un centenar de personas, el acto fue presentado por la arqueóloga Mª Carmen Íñiguez Sánchez, coordinadora del ciclo.
Ildefonso Navarro, Arqueólogo Municipal de Estepona, desarrolló la conferencia titulada ‘Un barco romano hundido en el estrecho de Gibraltar. El comercio de cerámica romana a finales del silgo I d.C.’, realizando el análisis de una importante colección de cerámica romana única en España expuesta en el Museo Arqueológico de Estepona.
Este conjunto de varios centenares de piezas de cerámica ha sido extraído durante las últimas décadas por las redes de los pescadores del puerto de Estepona, de un barco romano hundido a gran profundidad. El estudio pormenorizado de estas vasijas ha permitido saber que se trata del cargamento de un barco procedente del sur de Francia que se hundió hace unos 1.900 años en el Estrecho de Gibraltar.
Se trata de una de las colecciones más importantes de este tipo de cerámica romana en España, y gran parte está expuesta en una de las salas del Museo Arqueológico de Estepona.
El año pasado, la prestigiosa editorial La Ergástula, especializada en estudios de arqueología, publicó un libro sobre este hallazgo, escrito por Macarena Bustamante, profesora de la Universidad de Granada e Ildefonso Navarro, arqueólogo municipal de Estepona. En el libro se estudia este conjunto único de vasijas, dentro del cual se han podido identificar más de 150 ejemplares sellados por los alfareros, lo que ha permitido proponer una fecha para el hundimiento del barco entre los años 90-100 d. C.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí