El público podrá asistir a los ensayos generales de la Banda Municipal de Música de Estepona

0
44

Los ensayos generales de la nueva temporada de los Conciertos de Verano de la Banda Municipal serán de puertas abiertas.
De esta forma, las personas interesadas en vivir esa experiencia, podrán asistir al local de ensayo de la Banda, en el Salón de Actos del Palacio de Exposiciones y Congresos, los jueves anteriores a los conciertos dominicales, los días 20 y 27 de julio y 3, 10 y 24 de agosto, de 20:30 a 22:30 horas, hasta completar aforo, que está limitado a 100 espectadores.
La Banda Municipal arrancará la nueva temporada de Conciertos de Verano bajo la dirección técnico artística de su director titular, el Maestro José Antonio López Camacho. Las actuaciones se sucederán cada domingo, a las 21:00 horas, en el templete ‘Recinto Musical Maestro Navarro Mollor’ de la Plaza del Reloj, hasta el 27 de agosto, con un variado programa que incluye música original para Banda, zarzuelas, grandes obras clásicas, música popular moderna, y bandas sonoras de series de televisión y de películas.
BANDA MUNICIPAL DE ESTEPONA: 83 años haciendo música
Para hablar de la historia de la Banda de Música de Estepona, Patrimonio Artístico y Cultural de la ciudad, nos tenemos que remontar a comienzos del siglo XIX, donde hubo en todo el país un verdadero estallido impulsor de este tipo de agrupaciones musicales, teniendo como base las formaciones militares que fueron el semillero de las futuras sociedades musicales de carácter vecinal.
Fue 1940 el año de su creación, con un total de veinte instrumentos procedentes de una subasta militar, con un coste de tres mil pesetas de la época y con 17 antiguos músicos de anteriores agrupaciones de la ciudad; eso la convierte en una de las formaciones bandística ininterrumpida más antigua de las bandas municipales que actualmente quedan en el país.
Anualmente, la Banda celebra una treintena de actuaciones, entre las que destacan los conciertos multitudinarios celebrados en el Recinto Musical ‘Maestro Navarro Mollor’ en la Temporada de Verano, el Pórtico de la Semana Santa, el concierto de Santa Cecilia y el Concierto Extraordinario de Navidad, además de actos protocolarios del Ayuntamiento, entre otros. Desde julio de 2010, por concurso oposición, el director técnico artístico de la Banda y Academia Municipal de Música es José Antonio López Camacho.
En mayo de 2015, la Banda Municipal fue elegida por la M. I. Academia de la Música Valenciana para participar en la ‘Muestra Internacional de la Música Valenciana 2015’, y en ese mismo año se conmemoró el 75 Aniversario de la refundación de la Banda Municipal de Estepona. Con tal motivo, el Ayuntamiento le dedicó un mural titulado “Aires de Música” de la artista Blanca Larrauri.
Asimismo, la Fundación Deportiva y Cultural 24 Horas Deportivas, en el apartado de menciones especiales, le otorgó la Torre Almenara de Oro por su aportación a la Cultura, y el Pleno del Ayuntamiento de Estepona, por unanimidad, el máximo galardón, con la imposición de la Medalla de Oro de la Ciudad, por ser “el máximo exponente del patrimonio cultural musical y tradicional del sentir popular de la ciudad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí