El Ayuntamiento organiza las VIII Jornadas del Patrimonio Histórico de Estepona, dedicadas al legado arqueológico local

0
50

El Ayuntamiento de Estepona ha organizado las VIII Jornadas del Patrimonio Histórico, que se llevarán a cabo los días 15 y 16 de junio. Las actividades tendrán lugar a las 19:30 horas, en la Casa del Aljibe, edificio construido sobre un aljibe perteneciente a una torre de época musulmana, sito en la Plaza Blas Infante, 1, en el que se ubica el Museo Arqueológico de Estepona. La entrada será libre hasta completar aforo.
El concejal en funciones adscrito al área de Patrimonio Histórico, Daniel García, ha explicado que en esta edición, las jornadas estarán dedicadas al patrimonio arqueológico local, y consistirán en la presentación de un libro y la inauguración de una exposición temporal.
Las jornadas se abren el jueves 15 de junio, con la presentación del libro ‘El pecio del Guadiaro. Análisis tipocronológico de un cargamento de terra sigillata gálica en el entorno de Estepona (Málaga)’. Se trata del estudio pormenorizado de más de doscientas vasijas cerámicas de época romana, elaboradas en el sur de Francia y fechadas a finales del siglo I d.C. Proceden del cargamento de un barco romano hundido hace unos 1.900 años, y han sido recuperadas en las redes de varios barcos arrastreros del puerto de Estepona en las últimas décadas. Se trata de una de las colecciones más importantes de este tipo de cerámica romana de España, y está expuesta en una de las salas del Museo Arqueológico de Estepona.
El libro será presentado por sus autores, Macarena Bustamante Álvarez, profesora titular de Arqueología de la Universidad de Granada, e Ildefonso Navarro Luengo, arqueólogo del Ayuntamiento de Estepona.
En la segunda de las jornadas, el viernes 16 de junio, se inaugurará una exposición temporal en la que se muestran los materiales más destacados que se incorporarán a la exposición permanente del Museo Arqueológico de Estepona en próximas fechas.
Las primeras piezas de esta exposición temporal se remontan al Paleolítico Inferior y Medio, con hasta 200.000 años de antigüedad. De época romana destacan un colgante infantil y una gran tinaja de procedencia itálica. La parte más importante de esta ampliación del Museo corresponde a época islámica, e incorpora una interesante serie de vasijas, pesas de mármol, instrumental de alfarería y una estela funeraria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí