El Ayuntamiento conmemora el “Día Mundial sin Tabaco” con una marcha saludable por la ciudad

0
73

El próximo miércoles día 31 se celebra el Día Mundial sin Tabaco. Con tal motivo, se llevará a cabo la Marcha Saludable “La vida sin tabaco, sabe mejor” por el casco antiguo de Estepona, organizada por el Consistorio, a través del Centro Comarcal de Drogodependencias y Adicciones perteneciente a la Delegación de Servicios Sociales, Mayores e Integración Social, junto con los Centros de Salud de la localidad y la colaboración de Cruz Roja y la Plataforma del Voluntariado de Estepona,
El objetivo de esta actividad es concienciar a todos los ciudadanos/as, sin límite de edad, del grave perjuicio que supone el tabaquismo para la salud y, ofrecer consejos y recomendaciones para adoptar hábitos de vida saludables que permitan alcanzar un mayor bienestar personal y social.
La inscripción en esta actividad es gratuita y los interesados en participar deben acudir con camiseta blanca y gorra, a las 9:30 horas, al punto de encuentro en Plaza Antonia Guerrero, para iniciar el recorrido y continuar por la calle Terraza, Avda España, Mirador del Carmen y Paseo Marítimo, hasta finalizar en C/ Real (zona El Paseíllo) donde se realizarán talleres de Actividad Física y Musicoterapia. Paralelamente se expondrá un stand sobre Deshabituación Tabáquica, dónde todos los ciudadanos que lo deseen podrán informarse de los diferentes métodos para «dejar de fumar» y de los programas de promoción de la salud que se desarrollan en la localidad.
Un año más, nos proponemos el reto, dentro del “Programa por un millón de pasos”, de alcanzar esta cantidad mediante la suma de los pasos de todas las personas participantes en este recorrido saludable, que pretende de esta manera, promocionar la práctica de la actividad física diaria y reforzar, además, la vida asociativa del municipio.
Esta iniciativa surge dentro del marco de colaboración entre el Ayuntamiento y los Centros de Salud de Estepona Oeste y la Lobilla, con el fin «de dar una respuesta conjunta e integral a la creciente demanda de la población en el tratamiento del tabaquismo». Para ello, el Distrito Sanitario Costa del Sol y el Ayuntamiento impulsaron la Red Local de Atención al Tabaquismo, formada por los Centros de Salud de la localidad y el Centro Comarcal de Drogodependencias de Estepona, entre cuyas actuaciones destacan el desarrollo actividades de sensibilización y prevención del tabaquismo en la población. Las unidades de esta red cuentan con un equipo multidisciplinar constituido por psicóloga, enfermero/a y médicos, que forman parte de la red de formadores del Plan Integral de Tabaquismo en Andalucía.
Finalmente, y dentro de este marco de cooperación administrativa, se han programado otras actuaciones para conmemorar el “Día mundial sin tabaco” durante la última semana del mes de mayo, como son: la instalación de mesas informativas en los Centros de Salud sobre las consecuencias del hábito tabáquico, la entrega de material divulgativo y folletos informativos para dejar de fumar; la realización de cooximetrías y campañas de sensibilización a través de los medios de comunicación locales y, todo ello, encaminado a la promoción y desarrollo de un estilo de vida saludable en la población.