La violinista madrileña Inés Maro Burgos gana el V Concurso de Jóvenes Intérpretes ‘Ciudad de Estepona’

0
131

La violinista madrileña de 13 años, Inés Maro Burgos Babakhanian, ha resultado ganadora del V Concurso de Jóvenes Intérpretes ‘Ciudad de Estepona’, que patrocina el Ayuntamiento para apoyar a los instrumentistas con más talento de nuestro país.
Nacida en 2009, Inés comenzó sus estudios a los cuatro años en una academia Suzuki de Madrid. A partir de 2018 estudió con Ana Baget en el Conservatorio ‘Adolfo Salazar’, donde obtuvo las máximas calificaciones con matrícula de honor. En el año 2020 debutó en el Auditorio Nacional de España con la Orquesta Filarmonía, bajo la dirección de Pascual Osa. Ese mismo año, fue aceptada en la Yehudi Menuhin School en Inglaterra. En julio de 2022 ganó el segundo premio en el IV Concurso Internacional ‘Ilona Feher’ en Budapest.
Además de un premio en metálico de 1.000 euros como ganadora del concurso, Inés también ha recibido el Premio Especial Orquesta Filarmónica de Málaga, por lo que podrá participar en un concierto de alguno de los ciclos musicales que organiza la OFM.
Asimismo, ha recibido el Premio Especial «Andante con moto de Radio Clásica, para la participación en el programa de Radio Nacional de España; y el Premio Especial GEWA, consistente en un estuche para su instrumento de GEWA Strings. Además, la Sociedad Filarmónica de Málaga premia a la ganadora del primer premio con su participación en un recital en la Sala Antiguo Conservatorio María Cristina durante la temporada 2023-2024. La pequeña también ha sido ganadora del Premio Especial ‘Annemarie Philipps’ del Collegium Musicum Costa del Sol.
El segundo premiado, Salvador Martínez Ramada, contrabajo de 13 años, natural de Benaguasil, Valencia, también se ha alzado con el Premio Especial ‘Andante con moto”’de Radio Clásica, el Premio Especial ‘Summer Camp Música y Cultura’ del Ayuntamiento de Estepona y la Escuela Superior de Música Reina Sofía y Fundación Albéniz; además del Premio Especial ‘Fred Friedrich Foundation’.
Sofía Guillamón García, violín de 11 años, natural de Cartagena, se ha llevado el tercer premio, consistente en el Premio Especial ‘Iberian Sinfonietta’, mientras que Abel Gómez-Antequera Ábalos, violonchelo, de 13 años, y procedente de La Eliana, Valencia, ha sido el ganador del Premio Especial del Público.
Por último, Gonzalo Pando Asensi, flauta, de 11 años, procedente de Lliria, Valencia, se alzó con el Premio Especial «Colegio San José”, como participante de menor edad.
Durante la gala final, celebrada el pasado domingo en el Auditorio Felipe VI, actuó el joven violinista de Valladolid Alexander Erokhin, ganador de la cuarta edición del certamen, en 2022.
Este Concurso de Jóvenes Intérpretes está organizado por la Asociación Musical “Gradus ad Parnassum”, presidida por Olga Tarasova, directora artística del certamen. Patrocina el Ayuntamiento de Estepona y colaboran la Escuela Superior de Música Reina Sofía y Fundación Albéniz, Radio Clásica, de RNE, GEWA Strings, la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM), la ‘Sociedad Filarmónica de Málaga’, la Orquesta Iberian Sinfonietta, la ‘Fred Friedrich Foundation’ y el Coro y Orquesta ‘Collegium Musicum Costa del Sol’, así como el Colegio San José de Estepona y la empresa Royal Pianos.