García Urbano destaca el liderazgo de Estepona y anuncia un mandato decisivo para fortalecer el bienestar ciudadano

0
210

La nueva Corporación del Ayuntamiento de Estepona se ha constituido esta mañana con la reelección por mayoría absoluta del candidato del grupo popular José María García Urbano como alcalde de Estepona, tras obtener 17 concejales de los 25 que integran el Pleno municipal.
El regidor ha agradecido “el amplio respaldo de los ciudadanos en las urnas”. “Es una evidencia del apoyo a nuestro proyecto de ciudad y al modelo de gestión. Desde el primer día hemos puesto todo nuestro esfuerzo y saber en mejorar la ciudad y la calidad de vida de los vecinos. Por ello, este magnífico resultado electoral, de los mejores de España, nuevamente, es la mejor recompensa a este gran trabajo realizado, y es un orgullo que comparto con los ciudadanos de Estepona”, ha explicado el regidor, que ha destacado que “nuestro proyecto de gobierno es para todos los ciudadanos”.
García Urbano ha resaltado en su discurso de investidura que Estepona se ha convertido en una ciudad ejemplar, con una gestión municipal seria, eficaz, responsable, que ha dado grandes resultados y que ha sido determinante para alcanzar el liderazgo económico y social que tiene hoy la ciudad. Así, ha mencionado la importancia de que Estepona esté a la cabeza de la creación de empleo en Andalucía, ha destacado la relevancia de los proyectos municipales que han situado a la localidad a la vanguardia de la sostenibilidad urbana y la calidad de vida. Entre ellos, la remodelación integral del centro urbano para convertirlo en el ‘Jardín de la Costa del Sol’ y la creación del gran bulevar peatonal creado junto al mar, que ha conseguido uno de los mejores paseos marítimos de España. Con todo, ha anunciado que los próximos años serán decisivos para seguir creando futuro y para fortalecer el gran avance y bienestar alcanzados.
“Hemos logrado la Estepona con la que todos soñábamos; una ciudad de la que nos sentimos orgullosos, con identidad, calidad de vida y revitalizada. Nos hemos convertido en un referente fuera de nuestras fronteras y, con sinceridad, todas estas circunstancias son un gran motivo de orgullo que comparto con todos”, ha añadido.
“Hemos conseguido mucho. El éxito se construye día a día y aquí no se ha parado de mejorar. La concatenación de tantos proyectos importantes como los que han sucedido en tan corto espacio de tiempo puede volverse rutinaria y ocasionar que no se vea el carácter extraordinario y excepcional de lo aquí realizado”, ha continuado. Al respecto, ha enumerado “el ansiado y necesario Hospital de Estepona; todo el desarrollo de la zona norte con el polivalente Estadio de Atletismo, el gran Parque Ferial y Deportivo, el Auditorio Felipe VI, la ronda norte de circunvalación y un centenar del VPO; la gran transformación del centro, con el proyecto ‘Estepona, Jardín de la Costa del Sol’, el Parque Botánico-Orquidario, el nuevo Ayuntamiento, el premiado y reconocido gran bulevar, con el emblemático Mirador del Carmen y la red pionera de aparcamientos con el sistema pionero de 1 euro/día y gestionada por personas con discapacidad y diversidad funcional; el corredor litoral que está uniendo toda la costa; decenas de nuevos espacios deportivos y de ocio; nuevas zonas públicas; mejores infraestructuras, más parques, zonas verdes y mejoras en la seguridad, entre otros muchos proyectos”.
“Una etapa determinante hacia la excelencia”
Estoy convencido de que tenemos por delante “una etapa determinante hacia le excelencia”. “El proyecto universitario con becas para esteponeros será nuestra prioridad. Y representará otro hito para la ciudad, con una oportunidad académica inmejorable para los estudiantes de la ciudad, también será otro importante motor económico, cultural y social. Además, vamos a continuar con nuestro modelo de ciudad. El gran bulevar que ha abierto la ciudad al mar se va a extender hasta el centro urbano, revitalizando un nuevo espacio para el ciudadano en el corazón de la ciudad. Vamos a continuar equipando la ciudad con infraestructuras necesarias y mejorando los servicios públicos; vamos a acabar la conexión del corredor litoral; vamos a ampliar nuestra red pionera de aparcamientos y vamos a seguir impulsando promociones de VPO, entre otras acciones. En materia administrativa, quiero destacar que en este mandato alcanzaremos la ‘deuda cero’. Ya hemos pagado más de 255 millones de euros de la deuda heredada en 2011 de 304 millones de euros, por tanto, está muy cerca el momento de acabar con ese lastre que dejaron mis predecesores políticos… y lo más importante, vamos a seguir dedicándonos a lo más importante: las personas”.
El regidor ha señalado que todos estos proyecto son importantes, pero “hay otra prioridad: adoptar medidas para solucionar el problema de sequía que padecemos”. Sobre este asunto, ha indicado que ya está en marcha el procedimiento para construir una desaladora en Estepona, “que nos dé autonomía hídrica y nos garantice el abastecimiento de agua y la fortaleza de nuestra economía local”.
También se ha referido a dos reclamaciones al Gobierno central urgentes para la ciudad. En primer lugar, las obras de defensa del litoral, ya que temporal tras temporal se dañan infraestructuras, se pierde la arena y se pone en peligro el sector turístico y servicios, motores de la economía local. “Hemos pedido al Gobierno central que ejecute estas obras de defensa del litoral de forma urgente o que, ante su inactividad, autorice al Ayuntamiento a que ejecute estas obras con fondos municipales; tenemos recursos y voluntad para hacerlo. En segundo lugar, son necesarios nuevos accesos a la ciudad por la autovía A7”, ha completado.
García Urbano ha argumentado que “nuestro método de trabajo ha sido la conjunción de los siguientes factores: el cumplimiento riguroso del programa electoral, el trabajo intenso diario, la eliminación de privilegios políticos, la determinación en la toma de decisiones, la celeridad administrativa y la seriedad institucional. Todo ello, con un alto grado y un flujo constante de información y participación ciudadana”.
“Hoy, junto a mi equipo, nos presentamos con la legitimidad moral que otorga el haber cumplido nuestros compromisos, el haber conseguido grandes resultados para la ciudad y con un nuevo programa electoral para consolidar este proyecto de bienestar”, ha señalado.
El regidor esteponero ha asegurado que “esta amplia mayoría absoluta que tenemos la vamos a ejercer como lo hemos venido haciendo hasta ahora, con responsabilidad y con la mano tendida a la oposición, para que, con la misma responsabilidad, trabaje y contribuya al beneficio de los ciudadanos”.
Se ha dirigido también a sus compañeros de grupo para recordarles la responsabilidad como representantes públicos de cumplir con la confianza que han depositado los ciudadanos. “Todos a seguir trabajando con total entrega, como lo hemos venido haciendo hasta ahora, al servicio de nuestra ciudad. No hay mayor gratificación que servir a los demás”, ha indicado. “Juntos iniciamos, hace 12 años, el reto de devolver a Estepona al lugar que merecía. Juntos hemos escrito, durante este tiempo, un capítulo importante de la historia de nuestra ciudad, que no hubiera sido posible sin la empatía ciudadana con nuestro proyecto, y que no acaba, que tiene muchas páginas aún por escribir, y que las vamos a seguir haciendo juntos”, ha concluido.
Reparto de delegaciones
El reparto de delegaciones del nuevo equipo de gobierno será el siguiente:
Ana Velasco: Fomento, Infraestructuras y Turismo (FIT) y Seguridad Ciudadana
Blas Ruzafa: Control Externo y Servicios
Paula Herrera: Área Sociocultural
José María Ayala: Área Económica y Nuevas Tecnologías
Begoña Ortiz: Extrarradio
Ana Vilaseca: Recursos Humanos
Cristina Cintrano: Comercio
Susana Aragón: Playas
Macarena Diánez: Fiestas
Daniel García: Patrimonio Histórico y Deporte
María Aguilar: Participación Ciudadana

El alcalde seguirá sin percibir retribución económica del Ayuntamiento por el ejercicio del cargo, al desempeñar y tener declarada su compatibilidad con su función pública como registrador de la propiedad. Asimismo, tampoco percibirán retribución económica del Ayuntamiento de Estepona los concejales Encarnación Pérez, Salomé Hidalgo, Salvador Pedraza, Pablo García y Jorge Moro.