El músico neerlandés Christiaan Janssen gana el III Concurso Internacional de Composición para Banda Sinfónica ‘Estepona, Jardín de la Costa del Sol’

0
98

El director de orquesta, compositor, arreglista y organista neerlandés Christiaan Janssen (Países Bajos – 1974), ha resultado ganador del III Concurso de Composición para Banda Sinfónica ‘Estepona, Jardín de la Costa del Sol’, dotado con un premio único e indivisible de 10.000 euros.
A esta edición, abierta a músicos mayores de edad de cualquier nacionalidad, se han presentado un total de 11 compositores de reconocido prestigio. El objetivo de este certamen es motivar a destacados profesionales de la música sinfónica para que compongan piezas inspiradas en Estepona.
El jurado de esta edición ha estado presidido por el director de banda y orquesta, compositor y pianista Fernando Ferrer Martínez ‘Ferrer Ferran’, junto a Óscar Navarro González, director, clarinetista, compositor y pedagogo musical, Premio Goya a la Mejor Música Original (La Mula, 2013), y José María Moreno Valiente, director de la Orquesta Filarmónica de Málaga.
Estos profesionales de reconocido prestigio han sido los encargados de elegir al compositor de mejor currículo y catálogo, en cuyo proyecto compositivo están sobresalientes los valores del concurso, promocionando mediante su composición musical la ciudad de Estepona, sus gentes y sus costumbres. Para ello, han tenido en cuenta criterios como la trayectoria del compositor, su catálogo musical, su experiencia y su dedicación a las bandas sinfónicas o a las orquestas de viento y percusión.
Según se establece en las bases, el compositor ganador del concurso deberá componer la obra inspirada en Estepona antes del 15 de enero de 2024.

Una vez revisada la composición por la comisión especializada, el Ayuntamiento de Estepona, de acuerdo con el autor Christiaan Janssen, cerrará una fecha para el estreno de la obra y la entrega pública del premio. El ganador no podrá presentarse a las próximas cinco ediciones del certamen.
El Consistorio convocó la primera edición de este concurso para conmemorar el 80º aniversario de la fundación de la Banda Municipal de Música (1940-2020). Tras el éxito alcanzado en cuanto a número de participantes y calidad de las composiciones, el Ayuntamiento ha apostado por mantener este certamen para seguir ampliando la oferta cultural de la ciudad.
Las obras ganadoras de los dos certámenes anteriores, ‘Estepona, Jardín del Mediterráneo (Astabuna)’, del compositor jienense Álvaro López Cámara, y “Estepona, el Jardín del Mundo”, del compositor valenciano Fernando Ferrer Martínez, conocido artísticamente como Ferrer Ferran, forman ya parte del repertorio de la Banda Municipal de Música de Estepona.
Este proyecto cultural se suma a otros certámenes artísticos puestos en marcha por el Consistorio para reconocer a los creadores de distintas disciplinas. Entre ellos destacan el Premio Internacional de Novela ‘Ciudad de Estepona’, que se organiza de forma conjunta con la Fundación Manuel Alcántara, el Premio Internacional de Poesía ‘Ciudad de Estepona’, que cuenta con la colaboración de la editorial Pre-Textos, las sucesivas ediciones del ‘Estepona CREA’ o el de ‘Jóvenes Diseñadores Andaluces’, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí