El Ayuntamiento de Estepona programa una jornada de actividades culturales dedicadas al escritor Antonio Gala

0
38

El Ayuntamiento de Estepona rendirá homenaje al escritor Antonio Gala con una jornada de actividades culturales que ahondarán en su obra y en su persona. El tributo tendrá lugar el próximo martes 28 de mayo, cuando se cumple el primer aniversario de la muerte del autor, fallecido en Córdoba el 28 de mayo de 2023 tras una larga enfermedad.
El programa dará inicio a las 12:00 horas, en la Plaza Antonio Gala, calle Guadiana, 13, donde se celebrará el encuentro ‘Teatro y Verdad’ con la comunidad educativa y abierto al público. En dicho acto, se hará una introducción al legado de Gala.
La jornada continuará en la zona exterior del Centro Cultural Mirador del Carmen, en el anfiteatro, donde se presentará el libro ‘Poemas de lo irremediable’, con poemas inéditos de Antonio Gala. El acto dará inicio a las 19:00 horas, con Luis Cárdenas, secretario personal de Antonio Gala durante casi treinta años, y Pedro J. Plaza, escritor e investigador. En 2021, ganó el Premio Málaga de Investigación por su ensayo ‘El poeta y el caleidoscopio: Lecturas múltiples en «El poema de Tobías desangelado», de Antonio Gala’.
En el mismo enclave, a las 20:00 horas, se profundizará en la personalidad del poeta con Ben Clark y María Zaragoza, con la charla ‘Antonio Gala: personalidad y persona’. Ben Clark (Ibiza, 1984), acaba de ganar el Premio Nacional de la Crítica por su libro ‘Demonios’ (Editorial Sloper). También obtuvo los premios Hiperión y Loewe. Es patrono de la Fundación Antonio Gala. Junto al poeta ibicenco intervendrá la escritora María Zaragoza (Madrid, 1982). Con su último libro ‘La biblioteca de fuego’ (Planeta) obtuvo el Premio Azorín de Novela 2022. Su obra literaria se ha traducido a diversos idiomas. Ha escrito guiones como ‘Un candidato para el fin del mundo’ (Premio Margarita Xirgu al mejor guion radiofónico 2019, producido y emitido por RNE en 2020). En 2023, La Junta de Comunidades de Castilla la Mancha la nombró hija adoptiva.
El homenaje concluirá a las 21:00 horas en el Auditorio del Centro Cultural Mirador del Carmen, donde el artista multidisciplinar Ernesto Artillo presentará la obra ‘Gala literal’, una pieza compuesta con testimonios de Antonio Gala sobre el amor en diferentes etapas de su vida. Entre lo teatral y lo performativo, evidenciando la actualidad de sus reflexiones. Amor como idea y como experiencia, amor como reconocimiento de un público anónimo al artista o como correspondencia íntima y cercana. Amores varios: al trabajo, a la familia, a los animales, a los desconocidos. Amor irónico o amor literal. Gala literal.
La entrada a todos los actos será libre hasta completar aforo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí