El Ayuntamiento avanza en la puesta en funcionamiento del Mirador del Carmen con la licitación de su equipamiento tecnológico y audiovisual

0
74

El Ayuntamiento de Estepona avanza en la puesta en funcionamiento de la nueva Biblioteca de las Culturas Contemporáneas con la licitación de la adquisición, instalación y puesta en funcionamiento del equipamiento audiovisual y tecnológico con el que se dotará al centro ubicado en el Mirador del Carmen. El objetivo es dotar al espacio, que contará con ocho plantas, de los medios tecnológicos necesarios para realizar las prestaciones de biblioteca digital, realización de eventos culturales, así como aportar elementos didácticos y de ocio específicos para el público infantil y juvenil.
El contrato contempla la adquisición de un moderno equipamiento audiovisual compuesto por material de sonido, para la realización de podcast (micrófonos, auriculares, estación de producción), un sistema de comunicación inalámbrico para conferencias, sistema de audición de música, sonido y medios para sala de cine, pantallas de televisión tanto para el uso en conferencias como para paneles informativos, pantalla para consola de videojuegos, televisión multiusos, proyectores y rótulo led.
Por las especiales características de la biblioteca, que será un moderno e innovador centro cultural referente en el sur de Europa, se ha contemplado igualmente la adquisición e instalación de pantallas digitales para consulta, puntos de acceso wifi, ordenadores, tabletas, consola de videojuegos y gafas de realidad virtual.
El valor estimado del contrato asciende a 101.579 euros, cantidad en la que se incluye el sistema de videovigilancia con el que se dotará al Centro Cultural Mirador del Carmen.
La denominada Biblioteca de las Culturas Contemporáneas se ha diseñado como un centro cultural transversal, dinámico y orientado al futuro y a las necesidades de las personas. Por ello, se ha apostado por la dotación de la tecnología y medios más avanzados, de modo que sus ocho plantas ofrezcan al ciudadano una completa oferta de uso. Así, contará con un estudio para grabación de podcast, voces, y programas de radio; pero además, con una zona de ‘makespace’ (nuevos medios, impresión digital y escenografías digitales), zona de talleres, sala audiovisual, zona ‘gamer’, realidad virtual, espacios para ‘coworking’ de grupos de trabajo, y para la iniciación a la robótica. Igualmente dispondrá de una zona de documentación especializada en mar y medio ambiente, con un catálogo especializado en esta materia.
La biblioteca del Mirador del Carmen está pensada para que el usuario viva una experiencia única al visitarla día a día, de modo que se convierta en una extensión de su hogar, que pueda a vivir el espacio cultural y tecnológico.

La biblioteca estará formada por ocho plantas del edificio de la torre. Las dos primeras plantas serán zonas independientes al estar dedicadas al público infantil y juvenil, y no estarán conectadas entre sí. A partir de la tercera planta y hasta la octava, sí estará conectada en su interior por una escalera que crea un efecto de espacio en altura.
De este modo, la planta primera, dedicada a la zona infantil irá destinada a niños desde 1 hasta los 12 años. En el área habrá libros infantiles catalogados según el rango de edad, juegos didácticos, cabañas infantiles, espacio para que los padres pueden estar cómodos y trabajar con el ordenador si les hiciera falta.
La planta segunda se ha ideado como Zona Futuro, un espacio polivalente destinado a usurarios con edades comprendidas entre los 13 y 18 años. Será una sala de encuentro entre los adolescentes para hacer trabajos grupales, individuales, para el estudio, la lectura o la visualización de contenidos audiovisuales. Estará formada por unos asientos conectados entre sí en forma de gradas. En esta planta habrá una zona ‘gamer’, de videojuegos, de realidad virtual y un catálogo de libros de literatura juvenil y comic. También habrá tabletas para consulta digital.
La tercera planta es la dedicada a la consulta y hemeroteca, con zona de lectura, estudio, descanso. Esta sala contará con una estantería/centro de interés denominada Nuevas Expresiones, que estará centrada en las nuevas narrativas contemporáneas (literatura, arte, música y cine), que dialogará con otros espacios del centro. También habrá estanterías destinadas a novedades y otra para revistas especializadas.
La sala dedicada al estudio y a la investigación irá ubicada en la planta 4, especializada en mar y medio ambiente, con acceso al catálogo digital y físico especializado en esta materia. En la quinta planta se habilitará la zona de ‘coworking’, un espacio que podrá ser reservado por grupos de trabajo, ya sean estudiantes, investigadores o trabajadores.
Las plantas 6 y 7 serán áreas de estudio y talleres. Contarán igualmente con una zona de gradas en las que se podrán ofrecer talleres, conferencias, cursos, que serán muy sensibles con los distintos colectivos de la ciudad, de modo que sirvan para el desarrollo social.
La última planta de la biblioteca será un espacio especial en el que convivirán lo audiovisual, el cine, la música y la radio. Habrá una cabina para grabaciones de podcast, voz y. radio. Se dispondrán asientos con su tableta incorporada para que el usuario puede escuchar música en un programa que desde Spotify se va a diseñar para el Mirador del Carmen, atendiendo a la programación de la sala expositiva y al conservatorio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí