Bando de medidas ante la situación de sequía en Estepona

0
272

El Ayuntamiento de Estepona ha emitido un bando municipal ante la declaración por parte de la Junta de Andalucía de la entrada en situación de escasez grave y excepcional de sequía del Sistema Costa del Sol Occidental al que pertenece Estepona, donde se indica que en este escenario se activarán planes de ahorro del agua con el objetivo de alcanzar al menos el 20% de reducción en el abastecimiento urbano (BOJA Número 208. de 30 de octubre de 2023).
De manera general se solicita a la ciudadanía, así como a los responsables de instalaciones, tanto públicas como privadas, que hagan un uso responsable, solidario y eficiente del agua, revisando posibles fugas y aplicando todas las medidas posibles para evitar su consumo innecesario.
De acuerdo con la Orden de 24 de octubre de 2023 de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, así como de las instrucciones de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, las medidas que entrarán en vigor de manera inmediata tras la publicación hoy de este bando en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento de Estepona, referidas al uso de agua apta para el consumo humano, son las siguientes:
• Prohibición de riego de jardines, huertos, praderas, parques o zonas verdes y deportivas, públicos o privados.
• Prohibición de baldeos de calles, aceras o fachadas, públicas o privadas, salvo las autorizadas por razones sanitarias.
• Prohibición de llenado o rellenado de piscinas privadas.
• Prohibición de duchas y surtidores públicos.
• Prohibición de lavado de coches salvo en establecimientos autorizados que tengan sistemas de reciclado y recirculación del agua.
• Prohibición de fuentes y lagos ornamentales, lúdicos o deportivos, públicos o privados, salvo que tengan sistemas de recirculación.
• Prohibición de utilizar agua de las bocas de riego e hidrantes sin autorización expresa y por escrito de la entidad suministradora o el Ayuntamiento, salvo en los casos de incendio.
• Las fuentes para consumo humano se destinarán exclusivamente a este uso, quedando restringido cualquier otro.
De esta forma, para preservar el patrimonio arbóreo y floral y para el baldeo de las calles, el Ayuntamiento de Estepona empleará agua no potable.
La Policía Local podrá realizar tareas de vigilancia y control del cumplimiento de las medidas establecidas y, en caso necesario, pondrá en conocimiento de esta Alcaldía las conductas infractoras de este bando, que podrán ser sancionadas con las multas que correspondan según la legalidad vigente en cada momento.
Este bando entrará en vigor mañana 18 de noviembre y tendrá una duración indefinida hasta que se dicte un nuevo bando que lo anule o se declare el fin de la situación de sequía, pudiendo complementarse con nuevas medidas si la situación lo aconsejase.
El Ayuntamiento de Estepona solicita encarecidamente a toda la ciudadanía la colaboración para su cumplimiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí