Aprobado en el pleno e presupuesto 2025 para Estepona con 122 millones y datos económicos históricos para el municipio

El Ayuntamiento de Estepona ha celebrado hoy Pleno de la Corporación guardando un minuto de silencio por las víctimas de la DANA, ante la dramática situación que se está viviendo en el país. La sesión se ha celebrado ante la urgencia de aprobar el Presupuesto municipal para su necesaria entrada en vigor en 2025.

De esta forma, la sesión ha dado luz verde a la aprobación inicial del Presupuesto municipal para el ejercicio de 2025, que alcanza los 122 millones de euros y presenta los mejores datos económicos para el municipio. Las cuentas contemplan un gran esfuerzo inversor, especialmente dirigido a los jóvenes y a mejoras en barriadas y zonas del extrarradio; así como a continuar con la transformación de la ciudad que ha abundado en la mejora de la calidad de vida en Estepona. Así, el municipio se convierte en uno de los primeros en aprobar sus cuentas, lo que garantiza su tramitación para la entrada en vigor, como es preceptivo, el 1 de enero de 2025.

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha subrayado que se trata de unas cuentas con magnitudes históricas, en las que destacan inversiones que ascienden a 17,3 millones de euros. Entre las actuaciones previstas destacan algunas ya iniciadas como la construcción del Bulevar Parque Central, el proyecto que supone el colofón a la gran transformación urbana que se ha producido en la ciudad y que ha llevado al reconocimiento internacional en forma de premios y galardones. Se continuará igualmente con nuevos tramos del Corredor Litoral y ampliando la red de aparcamientos públicos con coste a 1 euro el día.

“Para el próximo ejercicio vamos a continuar estando regidos por los principios de rigor, seriedad, contención y prudencia en el gasto. Han sido y seguirán siendo las claves de nuestro modelo de gestión, las que han posibilitado que la Estepona de hoy en día sea admirada por todos los que la conocen, y las que la han convertido en un referente de credibilidad y seriedad institucional”, ha indicado García Urbano.

El Presupuesto contempla la puesta en marcha de iniciativas pioneras como un Plan Integral de Remodelación de Infraestructuras, un Plan Especial de Alumbrado en el corredor litoral y el extrarradio o el proyecto ‘Un día, un calle’, que permitirá que operarios de distintos servicios municipales se concentren en una vía o espacio público para su mejora. A todo ello se añade el VI Plan Municipal de Asfaltado que se va a ejecutar en casi medio centenar de calles del casco urbano y del extrarradio, o el Plan Integral de Remodelación de los Parques Infantiles y de Ocio previsto.

Igualmente se sigue apostando por nuevas infraestructuras destinadas a garantizar el abastecimiento de agua ante la situación de sequía. En este sentido, se recoge la construcción de la planta desaladora, que completará la instalación de una desalinizadora en la que se viene trabajando.

Durante el año 2025 se va reforzar la atención al colectivo de los más jóvenes con iniciativas que se impulsarán desde las distintas delegaciones municipales. Además de sentirse más representados en la acción del Ayuntamiento, los diferentes actos y eventos que se organicen irán en la línea de que la juventud tenga más oferta educativa, mayores oportunidades de socializar, más opciones de ayudar y de comprometerse con su entorno, y más actividades de diversa índole para realizar en su tiempo libre.

Igualmente el presupuesto continúa apoyando a las familias al seguir sin subir impuestos. Además, cuenta con un marcado carácter social, donde las cuantías económicas vinculadas a ayudas y a programas sociales para los colectivos más vulnerables siguen siendo ‘partidas ampliables’; es decir, tendrán carácter ilimitado y se podrán incrementar conforme a las necesidades que se produzcan durante el ejercicio económico.

Ampliación de videovigilancia

En materia de seguridad, una de las principales medidas contempladas en el presupuesto es la ampliación del actual sistema de videovigilancia que se encuentra en funcionamiento desde el año pasado y que están destinadas al control del tráfico urbano. El sistema fue pionero en la provincia por el tipo de tecnología que utiliza. Este circuito de cámaras permite al Consistorio actuar con mayor celeridad y ofrecer una rápida respuesta en caso de que resulte necesario, pues la gestión de este sistema se realiza desde el Centro del Control de la Jefatura de Policía Local, aunque queda también a disposición de otros Cuerpos de Seguridad que lo requieran.

Otra de las novedades que aporta este sistema es que los vehículos patrulla de la Policía Local cuentan con un dispositivo de asistencia técnica que les permite acceder a las videocámaras de tráfico instaladas en la vía pública. Asimismo, la instalación de sensores de inteligencia artificial también posibilita controlar las zonas de la ciudad donde existe una gran afluencia de tráfico.

Por otro lado, se continuará dotando de medios, tanto materiales como humanos, al cuerpo policial. Además de las nuevas plazas que se han convocado para la Jefatura de Policía Local, se sumarán las correspondientes a la próxima convocatoria que está prevista para 2025. La previsión es que se creen otra decena de plazas.

Pago de deuda heredada

El Presupuesto municipal sigue afrontando con responsabilidad la gestión económica del pasado. Al respecto, se continúa con el pago de la deuda de 304 millones de euros heredada en junio de 2011, que en estos momentos se encuentra en 25 millones de euros, y que quedará reducida a 16 millones de euros a la finalización del ejercicio 2025. El rápido pago que se está haciendo de la misma ha repercutido en un ahorro de importantes cantidades por el pago de intereses que devenga esta deuda.

Prueba de la buena gestión económica es que este Ayuntamiento acumula varios años consecutivos con todas las magnitudes económicas en positivo. Ejemplo de ello es que en el último ejercicio liquidado (2023), el Consistorio consiguió un superávit de 37,8 millones de euros. Por noveno año consecutivo, el Consistorio ha logrado situar todas las magnitudes económicas en positivo y ha despegado económicamente superando todas las expectativas.

La previsión de los técnicos municipales es que 2024 pueda cerrarse con un superávit de 45 millones de euros.

Estepona vuelve a ser un año más uno de los primeros de nuestro país en la aprobación de sus cuentas para el próximo ejercicio. Sometiéndolo a su aprobación inicial en octubre, el equipo de gobierno inicia su tramitación para que pueda entrar en vigor el 1 de enero de 2025.

Este equipo de gobierno, además de conseguir situar todas sus magnitudes económicas en positivo, tal y como acreditan las Cuentas Generales de los ejercicios precedentes, cumple con todos los compromisos económicos, entre ellos, la transparencia y la rendición de cuentas a los organismos supramunicipales de control. El periodo medio de pago a proveedores se ha reducido igualmente de manera drástica, pasando de los 1.492 días que había en junio 2011, a los 15,82 días de media, como queda recogido en la Cuenta General de 2023.

En clave cultural, las cuentas siguen recogiendo partidas destinadas a los distintos premios y certámenes culturales que organiza el Ayuntamiento de Estepona para promover la creación y las diferentes disciplinas artísticas, como los premios internacionales de novela y poesía, los certámenes que apoyan a los jóvenes talentos de interpretación de música clásica, o el premio que reconoce a composiciones sinfónicas para nuestra Banda Municipal.

Además, se seguirá trabajando en la difusión de la historia y patrimonio de la ciudad con la ampliación del actual Museo Arqueológico Municipal. El actual edificio, que se sitúa en la céntrica plaza de Blas Infante, se verá ampliado con más salas que permitirán una mayor exposición de los fondos arqueológicos de la ciudad.

Modificación de la tasa de basura del Gobierno central

Por otro lado, el Pleno ha dado luz verde a la aprobación provisional de la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por Recogida, Tratamiento y Eliminación de Basuras y otros Residuos Urbano tras la exigencia del Gobierno central que obliga a los ayuntamientos a un incremento de los costes de recogida, transporte y tratamiento.

Este ‘tasazo de la basura’ impuesto por el Ejecutivo central, sin diálogo ni acuerdo previo, obliga a los ayuntamientos a subir el recibo, obligatoriamente, a partir del 1 de abril de 2025.

El cambio de modelo en la gestión de los residuos viene determinado por una directiva europea, si bien, se da la potestad a cada Estado a articular el desarrollo de la misma. En el caso del Gobierno de España se ha optado por obligar a los ayuntamientos a subir el recibo.

El alcalde ha explicado que desde la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se va a solicitar al Gobierno de España una reforma de la ley por la que ha creado las tasas sobre la recogida, transporte y reciclaje de residuos, al entender que no respeta la autonomía local.

En el caso de Estepona la subida prevista (pendiente aún de la ley estatal) quedaría amortiguada por los esfuerzos que el equipo de gobierno viene realizando desde 2011 con medidas de reducción de impuestos. Hay que recordar que ya se aplicó una rebaja de la tasa de basura de 15% en el ejercicio económico de 2018. Además, no se ha actualizado desde entonces el IPC a la tarifa, con lo que se ha evitado que esta tasa haya subido más de un 20%.

La ordenanza fiscal de Estepona mantiene las bonificaciones ya existentes. Están exentos del pago los jubilados y desempleados de larga duración empadronados en la localidad. A ellas se sumará ahora otra del 3% sobre la cuota íntegra de la tasa para aquellos contribuyentes que depositen en un punto limpio autorizado un mínimo de tres veces al año residuos admisibles para los que no existan contenedores en la vía pública.

En otro orden de cosas, en la sesión plenaria de hoy ha tomado posesión de su acta como concejal del Ayuntamiento dentro del Grupo Municipal Popular el edil Antonio Montes.