a Mancomunidad recupera más de 7.200 toneladas de algas entre abril y julio

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental ha gestionado más de 7.200 toneladas de algas asiáticas en el Complejo Ambiental Costa del Sol, administrado por la empresa Urbaser, entre abril y julio. Los ayuntamientos de Casares, Estepona, Manilva, Marbella y Mijas han depositado un total de 7.229 toneladas de algas en este periodo. Casares trasladó 496 toneladas, Estepona 2.769, Manilva 469, Marbella superó las 1.964 toneladas y Mijas las 1.530 toneladas.

Cada municipio ha establecido puntos de acopio para las algas, que luego se trasladan al Complejo Ambiental Costa del Sol. La gestión de estas algas ha reducido en un 50% el gasto de los ayuntamientos, pasando de 85,93 a 42,94 euros por tonelada al ser consideradas como restos vegetales sucios.

La Mancomunidad ha conseguido aliviar la carga económica del tratamiento de las algas para los ayuntamientos costeros. Anteriormente, la empresa concesionaria cobraba este residuo como si fueran residuos domésticos, pero ahora se consideran «restos vegetales sucios», lo que ha reducido significativamente el coste de tratamiento.