Un profesional del Hospital Costa del Sol representa a España en una red internacional sobre el abordaje ético de los cuidados de personas con demencia

0
140

Un profesional del Hospital Costa del Sol ha sido seleccionado como uno de los dos representantes nacionales del Comité de Gestión de una red dentro del programa de Cooperación Europea en Ciencia y Tecnología (COST) que tienen como fin fortalecer la investigación científica y técnica en Europa. Se trata de la red denominada ‘Ethics in Dementia’ (Ética en Demencia) o EDEM, centrada en reducir el burnout y agotamiento físico y mental de los cuidadores formales e informales y la promoción de la dignidad, la autonomía y calidad de vida de las personas con demencia.
En concreto, se trata del enfermero del área quirúrgica de ese hospital, José Atienza Carrasco que, además, recientemente ha asistido a una de las reuniones de esta red celebrada en Bruselas el pasado 18 de octubre.
En esta red europea de investigación e innovación colaboran profesionales del ámbito público y privado de 22 países europeos y está coordinada por la Universidad Sourthern Denmark (Dinamarca). EDEM está financiada por el programa COST con un presupuesto total de 400.000 euros y una duración de cuatro años y, en ella, se realizan diferentes actividades científicas y tecnológicas.

La demencia es un problema de salud creciente. Se espera que se duplique el número total de personas con demencia en Europa en 2050, pasando del 1,57% de la población en 2018 al 3% en 2050. No hay tratamiento para cualquiera de las 200 enfermedades demenciales conocidas y, además, no es posible detener o revertir el proceso cognitivo o deterioro causado por la demencia. Esto hace que la atención sea la intervención de salud más importante para las personas con demencia. Sin embargo, hay profundas dificultades éticas que implica el cuidado de las personas con demencia. Su pérdida cognitiva gradual complica el mantenimiento de la autonomía y provoca una serie de dilemas de atención ética, que incluyen: equilibrar la seguridad con la libertad, decidiendo lo que más conviene y proteger a la vez a salud física y mental de los cuidadores formales e informales de estas personas.

EDEM aborda este desafío al involucrar a una multitud de partes interesadas en el desarrollo de un marco legal adecuado, recomendaciones, guías de buena práctica y un conjunto de herramientas educativas disponibles para su uso en toda Europa.

Con esta incorporación ya son 16 los profesionales del HCS seleccionados como representantes nacionales de 14 redes de colaboración -llamadas acciones COST- dentro de este programa europeo en diferentes temáticas. Además de la ya mencionada sobre ética en demencia están: tumores resistentes a fármacos, estudio de las enfermedades musculoesqueléticas; nuevas tecnologías aplicadas a salud; cuidados en enfermos de ictus; cánceres ginecológicos raros; medicina sexual; epidemiología; etiología de las enfermedades, envejecimiento vascular; depresión perinatal; salud neonatal e innovación social. En todas ellas colaboran profesionales de ámbito público y privado de los países participantes para que trabajen de forma conjunta.

Las actividades de cada Acción COST son supervisadas y coordinadas por el Comité de Gestión de esa red, cuyos representantes titulares y suplentes, son nombrados en nuestro país por el Ministerio de Ciencia e Innovación, tras un proceso de selección. El profesional que ha sido seleccionado del Hospital Costa del Sol como miembro de este comité de gestión participa en los grupos de trabajo y en las actividades científico-técnicas que se organizan, como talleres, foros de discusión, intercambios, simposios y escuelas de formación. De hecho, la asistencia a esta reunión en Bruselas es una de ellas. Además, tendrá la oportunidad de organizar dichas actividades en el Hospital Costa del Sol y en sus centros adscritos, favoreciendo la formación de los profesionales y la colaboración e interacción con instituciones de otros países europeos.

El soporte para el proceso de solicitud e inclusión de estos profesionales en estas redes ha sido ofrecido por la unidad de Investigación de este hospital.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí