Las obras para urbanizar y dotar de infraestructuras y servicios al sector ‘Camino de las Mesas’ se encuentran en su recta final, concretamente en un 75 por ciento de su ejecución.
El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha indicado que se trata de un proyecto de gran envergadura porque supone el desarrollo de la zona norte y oeste del casco urbano. La urbanización de esta zona, que comprende una superficie de más de 165.000 metros cuadrados, incluye la creación de siete viales de conexión para el tráfico rodado y uno de uso íntegramente peatonal, lo que supondrá mejorar las comunicaciones de todo el área de Las Mesas.
Además se va a crear una amplia zona verde de 16.467 metros cuadrados, un área comercial y 472 plazas de aparcamiento. Este desarrollo urbanístico permitirá que el Ayuntamiento reciba dos parcelas de 5.000 metros cuadrados que serán utilizadas para la construcción de viviendas de protección oficial (VPO).
Asimismo, el desarrollo de este sector también reserva para el Consistorio una parcela de uso educativo, que ya ha sido cedida a la Junta de Andalucía para la construcción de un instituto de educación secundaria.
El proyecto de urbanización, cuya finalización está prevista para el próximo mes de enero, comprende también la ejecución en el subsuelo todas las canalizaciones para la red de abastecimiento, de saneamiento, gas y telecomunicaciones.
Hasta el momento, ya han quedado ejecutadas las dos calles principales, estando el resto prácticamente finalizadas. El asfaltado está completado en su totalidad y ya se ha instalado el alumbrado. Además, se ha soterrado una línea de alta tensión que pasaba por medio de este sector.
Las instalaciones tanto de pluviales, fecales, telecomunicaciones, abastecimiento y gas, están a un 90 por ciento.
En lo que respecta al movimiento de tierras, solo quedaría realizar el de un vial peatonal que se ubica en el centro de la urbanización. En estos momentos, se está procediendo a enterrar las últimas instalaciones, metiendo paquetes de firmes de los viales y colocando farolas en toda la urbanización.
La inversión de este proyecto de urbanización es de 9 millones de euros, que se realiza a través de un sistema de actuación por compensación, tal y como recoge la normativa urbanística.
Con la ejecución de esta actuación se terminará de urbanizar todo el margen izquierdo de la avenida Puerta del Mar y se dará continuidad al norte con la zona de Las Mesas, un área que ya fue urbanizada en 2016.