Las obras para urbanizar y dotar de infraestructuras y servicios al Camino de las Mesas alcanzan el 90% de ejecución

0
209

as obras para urbanizar y dotar de infraestructuras y servicios al sector ‘Camino de las Mesas’ se encuentran en su recta final, concretamente en un 90 por ciento de su ejecución.
Se trata de un proyecto de gran envergadura porque supone el desarrollo de una amplia zona norte de la ciudad, que comprende una superficie de mas de 165.000 metros cuadrados. Estos trabajos dotarán a este espacio de siete viales de conexión para el tráfico rodado y uno de uso íntegramente peatonal, lo que supondrá mejorar las comunicaciones de toda esta zona de expansión de la ciudad.
Además, se crea una amplia zona verde de 16.500 metros cuadrados, un área comercial y 472 plazas de aparcamiento. Asimismo, este desarrollo urbanístico permitirá que el Ayuntamiento reciba dos parcelas de 5.000 metros cuadrados que podrían ser destinadas a la construcción de viviendas de protección oficial (VPO).
Por otro lado, el desarrollo de este sector también reserva para el Consistorio una parcela de uso educativo, que ya ha sido cedida a la Junta de Andalucía para la construcción de un instituto de educación secundaria.
El proyecto de urbanización comprende también la ejecución en el subsuelo de todas las canalizaciones para la red de abastecimiento, de saneamiento, gas y telecomunicaciones.
Hasta el momento, ya están ejecutados y asfaltados casi la totalidad de los viales, a excepción del peatonal, que ya cuenta con todas las instalaciones subterráneas y está solo a falta de pavimentar; y los viales que lindan con el diseminado de Las Mesas que están en proceso de ejecución. También se están llevando a cabo los trabajos de jardinería, que se encuentran muy avanzados.
La inversión de este proyecto de urbanización es de 9 millones de euros, que se realiza a través de un sistema de actuación por compensación, tal y como recoge la normativa urbanística.
Con la ejecución de esta actuación se terminará de urbanizar todo el margen izquierdo de la avenida Puerta del Mar y se dará continuidad al norte con la zona de Las Mesas, un área que ya fue urbanizada en 2016.