La Biblioteca Municipal acogerá un coloquio sobre la emigración esteponera a Hawai desde 1911 a 1913

0
65

el próximo jueves, 23 de febrero, a las 18:30 horas, tendrá lugar en la Sala ‘María Zambrano’ de la Biblioteca Municipal, una charla coloquio entre el escritor e investigador malagueño Miguel Alba Trujillo, y el profesor Francisco Medina, quienes disertarán sobre ‘La emigración esteponera a Hawai (1911-1913)’. Además, Miguel Alba presentará su nuevo libro ‘Los disparos de Cupido’.
A principios del siglo XX, unos 8.000 españoles, la mayoría andaluces, emprendieron un viaje sin retorno hasta las paradisíacas islas de Hawai. La necesidad por las pésimas condiciones económicas y sociales en el campo y la desesperanza en la que se encontraba sumida la población, hicieron que muchos andaluces, ante el ofrecimiento de pasaje gratuito y la oferta de casa y trabajo en las plantaciones de caña de azúcar de las islas, se vieran empujados a embarcar hacia un mundo desconocido, que luego no resultó ser tan idílico como se les había prometido, soportando condiciones laborales muy duras, al punto de verse obligados a emigrar nuevamente, estableciéndose, la mayoría, en California.
Miguel Alba Trujillo ha seguido paso a paso toda esta trayectoria, ha investigado en archivos y prensa de varios continentes, ha contactado con las actuales generaciones descendientes de los emigrantes, reunido fotografías y artículos, con el resultado de varios libros publicados, como ‘SS Heliópolis. La primera inmigración de andaluces a Hawai 1907’ y un documental, en los que narra las vicisitudes que estas personas sufrieron.
Más de dos mil andaluces salieron desde Málaga en un buque llamado ‘SS Heliópolis’, fletado por el gobierno norteamericano, rumbo a las islas Hawai. Fue una travesía de 25.000 kilómetros. El Heliópolis tuvo que bordear América del Sur y cruzar el Estrecho de Magallanes, porque aún no existía el Canal de Panamá.
El día 1 de noviembre de 2022, un grupo de ciudadanos americanos, descendientes de algunos de aquellos andaluces que emigraron a Hawai entre 1907 y 1913, visitaron Estepona para conocer sus raíces.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí