El Ayuntamiento de Estepona ha iniciado la tramitación para recrear una pradera de posidonias en el Museo Etnográfico de la ciudad. El proyecto contempla la creación de una sala inmersiva con pantallas y recursos interactivos que estará ubicada en la Sala del Mar de este espacio expositivo de la Plaza de Toros.
El objetivo es promover entre los visitantes la concienciación en torno a la conservación del medio marino en las costas de Estepona. Esta zona del Mediterráneo destaca por la riqueza de sus fondos, con numerosas especies amenazadas entre las que destacan las asociadas a las praderas de posidonia.
Las costas de Estepona albergan una de las cuatro poblaciones de posidonia de la provincia de Málaga, cuya conservación y recuperación son fundamentales para la lucha contra el cambio climático en el Mediterráneo. La recreación ofrecerá una experiencia única para acercar a los visitantes la importancia de su conservación para el mantenimiento de la biodiversidad mediterránea.
El proyecto se completará con la elaboración de una serie de paneles y un audiovisual, según ha explicado el concejal de Patrimonio histórico, Daniel García. El contrato en licitación comprende servicios de consultoría, desarrollo de software, internet y apoyo, equipo y material informático, materiales audiovisuales, servicios de desarrollo de software de comunicación y multimedia, así como programación.
El adjudicatario se encargará tanto de acondicionar la sala como de aportar todo el equipo informático y software, además de la grabación de las imágenes que se proyectarán. El presupuesto base de licitación es de 53.000 euros IVA incluido, financiados con fondos de la Dirección General de Pesca, Acuicultura y Economía Azul de la Junta de Andalucía concedidos al Ayuntamiento de Estepona.
El plazo de ejecución se ha fijado en cuatro meses. La iniciativa surge en el marco de la renovación de los contenidos de la Sala del Mar del Museo Etnográfico de Estepona, equipamiento municipal que muestra las formas de vida, costumbres, economía y aspectos de la vida de los habitantes de la comarca en los últimos siglos.
El museo cuenta con una exposición de más de 2.000 objetos de interés etnográfico estructurada en salas temáticas. La Sala del Campo agrupa información y utensilios relacionados con casas de campo, apicultura, siembra, siega, trilla, almacén de granos, ganadería, fragua o fábrica de gaseosa. La Sala Marinera contiene miniaturas de embarcaciones, artes de pesca, una patera equipada, paneles de aparejos y nudos marineros.