El Consistorio esteponero está trabajando en la tramitación de alrededor de 1.200 viviendas de protección oficial distribuidas en cuatro zonas de la ciudad. La distribución proyectada incluye 260 viviendas en Camino de Cortes, más de 500 en Arroyo Vaquero, 200 en Guadalobón y otras 300 en Monterroso. El Plan de VPO impulsado por el equipo de gobierno tiene como objetivo facilitar el acceso a la vivienda a los colectivos con mayores dificultades.
En Camino de Cortes, el Ayuntamiento enajenó en 2023 suelos municipales para la construcción de 110 viviendas de protección oficial. Fundación Vimpyca, entidad benéfica de construcción sin ánimo de lucro dedicada a la promoción de viviendas protegidas, adquirió las parcelas y ha activado los proyectos tras los correspondientes procedimientos para la puesta a punto de los suelos.
La entidad promotora ha presentado los anteproyectos para dos parcelas. La primera cuenta con 2.418 metros cuadrados, edificabilidad de 3.337 metros cuadrados y capacidad para 32 viviendas plurifamiliares con plaza de aparcamiento y trastero en un único bloque con zonas comunes. La segunda parcela dispone de 5.882 metros cuadrados de superficie, 8.116 metros cuadrados de edificabilidad y capacidad para 78 viviendas. En los próximos días se procederá a la presentación del proyecto básico y solicitud de licencia de obra.
El departamento de contratación municipal tiene el expediente para licitar en los próximos días parcelas adicionales en Camino de Cortes donde se puedan construir más de 150 viviendas de protección oficial, sumándose a las 110 ya previstas.
En Arroyo Vaquero, el Pleno aprobó inicialmente en noviembre la modificación de un plan parcial para el desarrollo urbanístico de una parcela de 655.250 metros cuadrados. El proyecto permitirá levantar 683 viviendas de renta libre y 518 viviendas de protección oficial. La iniciativa incluye la generación y urbanización de suelo edificable de uso residencial y las cesiones gratuitas al Ayuntamiento de viarios, espacios libres, equipamientos y aparcamientos, con la reserva del 30% de la densidad máxima para vivienda protegida.
El expediente establece que el Ayuntamiento solo otorgará licencia de primera ocupación a las viviendas de renta libre si están terminadas las viviendas protegidas. La tramitación administrativa avanza para una modificación del planeamiento que permita obtener suelo destinado a unas 300 viviendas de protección oficial en Monterroso.
En Guadalobón, el Ayuntamiento trabaja en una innovación del PGOU que permitirá al Consistorio disponer de 60.000 metros cuadrados para parques y espacios verdes públicos y de terrenos para promover 199 viviendas de protección oficial.
