Estepona organiza el mayor torneo nocturno de ajedrez para amateurs en España

0
99

El Ayuntamiento de Estepona y la Escuela Municipal de Ajedrez organizan la trigesimoséptima edición del torneo nocturno de esta modalidad deportiva, que se llevará a cabo el próximo 10 de agosto en el paseo marítimo (junto a Correos). Se trata de una actividad habitual de la programación de verano de la localidad, siendo la única competición para participantes amateurs de estas características que se celebra en España.
El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha destacado que Estepona presume de ser un referente para la práctica del ajedrez y ha incidio en el impulso que desde el Ayuntamiento se ha dado a esta disciplina, conscientes de los beneficios que comporta. En este sentido, ha destacado las acciones llevadas a cabo para promover su práctica entre los ciudadanos y su presencia en el día a día de la ciudad.
Las partidas, que se disputarán durante toda la noche, reunirán a jugadores con edades comprendidas entre los 6 y los 90 años. La cifra de inscritos, un total de 250, supone la más alta hasta ahora.
Durante los últimos años, el Nocturno Ciudad de Estepona ha congregado a participantes locales y miembros de la escuela municipal, además de reunir a un buen número de jugadores llegados de varios puntos de la geografía andaluza y nacional. El carácter amateur de este evento ha hecho que se convierta en una visita obligada para los aficionados a esta disciplina.
Esta edición se disputará, como en años anteriores, siguiendo el sistema suizo de competición. Contará con doce árbitros profesionales y un total de veintiséis trofeos a repartir entre las diferentes categorías, además de medallas conmemorativas.
La actividad se enmarca dentro del l Plan Municipal de Fomento del Ajedrez, que se puso en marcha a mediados de 2011 como experiencia educativa pionera en el país, posibilitando que todos los alumnos, nacidos a partir de 2004, hayan recibido formación para aprender a jugar al ajedrez, un juego que ofrece importantes beneficios intelectuales a quienes lo practican.
Esta modalidad ejercita y mejora la memoria, la concentración, la creatividad y la lógica e incluso les ayuda a resolver problemas y avanzar en comprensión lectora.
Estepona es una ciudad comprometida con el ajedrez. Prueba de ello es que otra de las acciones llevadas a cabo para promoverlo fue la construcción de seis tableros gigantes en el Paseo Marítimo.
Cada una de estas estructuras cuenta con una superficie de 20 metros cuadrados y piezas realizadas en plástico prensado de una longitud de 55 centímetros. Todos estos tableros se encuentran a disposición del público para que puedan disfrutar de partidas al aire libre y frente al mar.
Durante todo el verano, la Escuela Municipal de Ajedrez celebrará partidas rápidas de ajedrez y partidas gigantes en los tableros de gran formato del Paseo Marítimo. Al igual que en años pasados, la actividad “Ajedrez para todos” es gratuita y está abierta a todo el público que lo desee, y se llevará a cabo del 3 de julio al 25 de agosto, de 19:00 a 22:00 horas, bajo la supervisión del profesor de la EMAE, Miguel Abril.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí