El Ayuntamiento resuelve más de 7.000 peticiones ciudadanas comunicadas al servicio municipal Línea Verde

El canal abierto de comunicación con los ciudadanos para trasladar incidencias, Línea Verde, ha registrado este año un total de 7.374 contactos, de los cuales se ha dado ya respuesta a más del 95%, mientras que el resto se encuentra proceso.

El refuerzo realizado a este servicio municipal en los últimos meses ha permitido agilizar la tramitación de las incidencias y comunicaciones trasladadas directamente por los vecinos de Estepona a través de la APP Línea Verde o de la web HYPERLINK «http://www.lineaverdeestepona.com/»www.lineaverdeestepona.com. Así, según el primer balance con datos de hasta finales de noviembre, se ha dado ya respuesta y solución a la práctica totalidad de las comunicaciones, una vez trasladadas al departamento correspondiente y eliminadas aquellas que están duplicadas (alrededor del 3%).

Este servicio, además de implicar al ciudadano en la consecución de un municipio más sostenible, facilita en gran medida la gestión diaria de los responsables del propio Ayuntamiento, siendo la forma más efectiva para que puedan conocer, de la manera más directa, las necesidades de los vecinos y las incidencias que éstos puedan encontrar.

Durante este ejercicio, la mayor parte de las comunicaciones están relacionadas con contenedores, enseres dejados en vía pública o reciclaje, seguidas de parques y jardines, acerado y alumbrado.

El acceso a Línea Verde es sencillo. Una vez abierta la aplicación en el dispositivo móvil, el usuario decide si plantear una consulta o comunicar una incidencia. El procedimiento es muy rápido. Para comunicar una incidencia, basta con seleccionar el tipo de categoría. Por geolocalización, la APP Línea Verde se encarga de detectar de forma automática las coordenadas exactas en las que se ubica la misma.

Posteriormente, se puede adjuntar una foto de la incidencia con una breve descripción. Una vez enviada, el responsable nombrado por el Ayuntamiento recibe notificación de la misma. A partir de este momento, se inician los trámites para dar solución a la incidencia detectada. El ciudadano conoce en todo momento el estado en el que se encuentra la comunicación gracias a las notificaciones que recibe en su dispositivo móvil.

Otra vía de comunicación es en el portal web www.lineaverdeestepona.com. A través de este dominio, el ciudadano puede plantear sus dudas, que serán respondidas por personal municipal.

Una vez enviada la comunicación, los responsables de Línea Verde reciben una notificación e inician los trámites para dar una solución a la petición. A su vez, el ciudadano será informado del estado en el que se encuentra la incidencia comunicada a través de la app o la web www.lineaverdeestepona.com.

Línea Verde ha demostrado ser una herramienta eficaz desde su puesta en marcha, dado que  permite poner en conocimiento del Ayuntamiento incidencias sobre diversas cuestiones como aceras y calzadas, alumbrado, alcantarillado, limpieza, mobiliario urbano, señales de tráfico, vertidos o vehículos abandonados, entre otras. Con este servicio, el Consistorio establece un canal directo de comunicación con los vecinos interesados en la mejora y la buena conservación de la ciudad.