Estepona aumenta en un 225% la recogida de enseres en la última década

0
146

la recogida en la vía pública de enseres y objetos voluminosos se ha visto incrementada en un 225 por ciento en la última década. Según los datos facilitados por la empresa concesionaria del servicio (PreZero), en 2023 se llegaron a recoger 3.600 toneladas de enseres mientras que en 2012 la cifra era de 1.600 toneladas.
Además del incremento en este tipo de recogidas, la adjudicataria informa que la retirada de residuos sólidos urbanos también ha aumentado un 11,4 por ciento en los últimos diez años. Así, si en 2012 la cifra fue de 35.480 toneladas, durante 2023 se alcanzaron las 40.024 toneladas.
Con estos datos que ponen de manifiesto el aumento de población que ha experimentado Estepona en los últimos años, así como la creación de nuevos espacios públicos que requieren este servicio, la concesionaria ha ido realizando una serie de inversiones en medios materiales y recursos humanos para dar respuesta a las nuevas necesidades.
Desde 2012 se han destinado más de 4,2 millones de euros en la adquisición de vehículos y materiales para mejorar este servicio. Parte de esos medios han ido destinado al servicio de recogida de enseres y objetos voluminosos. La empresa lo amplió con dos vehículos brigadas y un camión grúa, que prestan especial atención en el extrarradio, ya que es la zona de la ciudad donde se han recogido mayores incrementos de depósito de este tipo de residuos.
Asimismo, se han adquirido vehículos específicos a la limpieza viaria en áreas como el casco antiguo de Estepona, que por el trazado estrecho de muchas de sus calles necesita flota adaptada a esos espacios.
Por otra parte, en 2023 se realizó una nueva inversión de 475.000 euros para adquirir maquinaria nueva (2 camiones brigadas, un vehículo hidrolimpiador, un camión grúa y una decapadora de aceras). Aunque esta flota se utiliza por todo el término municipal, la empresa la adquirió para cubrir nuevas zonas peatonales que se están generando como la avenida España y áreas residenciales que se encuentran en fase de expansión.
Los recursos para mejorar el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos también han contemplado una ampliación de la plantilla. En la última década se ha visto incrementada con 17 empleados fijos discontinuos, que realizan sus funciones durante el periodo en los que se registra una mayor afluencia de turistas (10 meses).
A su vez, el Ayuntamiento de Estepona ha ido incrementando en la última década el canon anual para el mantenimiento de este servicio. Si en 2012 era de 6,3 millones de euros, en 2023 fue de 8,2 millones de euros.
La concesionaria recuerda que en la última década también se ha venido haciendo un esfuerzo anual importante en la renovación de contenedores de carga trasera, dado que el municipio disponía de casi dos mil contenedores de hierro que se han ido sustituyendo hasta eliminar su presencia. Este cambio no ha sido únicamente por cuestión de imagen, sino para facilitar el trabajo de recogida de los operarios municipales.
El Ayuntamiento de Estepona quiere agradecer la colaboración de la ciudadanía en la limpieza del viario público y solicita que continúen ayudando en la medida de lo posible para que el municipio se encuentre en las mejores condiciones. Por último, anima a que los ciudadanos se conciencien de la importancia de una correcta separación de los residuos que depositan en la vía pública, ya que eso repercute favorablemente en nuestro medio ambiente, además de reducir costes económicos por el tratamiento de los mismos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí