El programa municipal de Senderismo Escolar es reconocido a nivel nacional por el INJUVE

0
106

el Instituto de la Juventud de España (INJUVE), dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha reconocido al programa municipal de Senderismo Escolar como ejemplo de iniciativa que podría ser reproducida en otros ámbitos territoriales de nuestro país.
El INJUVE ha incluido en su último Catálogo de Experiencias Locales RedSIJ de Trabajo con Jóvenes 2023 esta iniciativa municipal por el trabajo que realiza con estudiantes de la ciudad, por ser una buena práctica y por la metodología empleada.
Este reconocimiento supone, además, que el programa de Senderismo Escolar pueda ser consultado por los interesados en el Catálogo online que ha publicado el INJUVE con las 74 experiencias que han sido seleccionadas a nivel nacional.
El concejal adscrito al área de Patrimonio, Juventud y Deportes, Daniel García, ha explicado que para el Consistorio es “una enorme satisfacción” que una experiencia que se puso en marcha desde el año 2013 se haya convertido en un referente para otros municipios de nuestro país que estén interesados en ofrecer iniciativas de interés juvenil.
En ese sentido, ha recordado que el programa de Senderismo Escolar se impulsó para fomentar actividades saludables entre la población juvenil, en concreto, entre los estudiantes de Primaria y Secundaria de los 17 centros educativos de Estepona.
García ha indicado que el Ayuntamiento ofrece una serie de rutas de senderismo a realizar por distintos enclaves naturales del municipio y por los entornos de varios ríos de gran interés ambiental. De esta manera, los alumnos, de entre 6 y 17 años, se acercan al riquísimo patrimonio natural de Estepona y valoran la importancia de la protección de sus valores paisajísticos, culturales e históricos, entre otros aspectos.

Las distintas rutas, que se ofrecen durante todo el curso a los distintos centros educativos y que siempre están guiadas por dos técnicos municipales que interpretan el recorrido, también fomentan la participación activa en la conservación del medio ambiente, inculcan conocimientos básicos de senderismo e incentivan aspectos relacionados con la educación en valores y el desarrollo de habilidades sociales.
Desde que se puso en marcha esta iniciativa municipal, cada año participan en torno a 3.500 alumnos de Primaria y Secundaria en las casi 70 excursiones que se realizan desde noviembre a mayo. Estas rutas cuentan con un nivel de complejidad medio-bajo y tienen una duración aproximada de tres horas y media.
Los itinerarios elegidos por los centros educativos han discurrido por diversos espacios naturales del término municipal, como el Camino de Nicola- Río Velerín- Río Castor, y por el entorno de Sierra Bermeja. Estas rutas son realizadas en horario lectivo y están guiadas por técnicos municipales, con el apoyo del profesorado de los colegios e institutos.
Además del senderismo, los alumnos realizan distintas actividades de interpretación del medio natural, el estudio de la flora y la fauna, y juegos ambientales participativos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí