El Pleno del Ayuntamiento aprueba una ordenanza para regular la gestión del Orquidario, uno de los principales atractivos turísticos de Estepona

0
45

El Pleno del Ayuntamiento de Estepona ha aprobado hoy de forma inicial una ordenanza municipal para regular la gestión y explotación del Parque Botánico-Orquidario, uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad.
Este equipamiento se ha consolidado como uno de los espacios que recibe más visitas durante todo el año. Según los últimos datos, en 2023 se superaron por primera vez las 45.000 visitas, llegando a las 45.600, lo que supone una media de 3.800 usuarios mensuales.
Esta cifra de visitas representa un incremento cercano al 10% con respecto al año 2022, cuando el total alcanzó los 42.777, número que supuso ya entonces volver a los registrados por el Orquidario hasta 2019, periodo previo a la pandemia del coronavirus.
Los datos compilados por la concesionaria del Parque Botánico Orquidario arrojan que el periodo de máxima afluencia es el comprendido en la época primaveral, coincidiendo con la temporada de floración de muchas de las especies que se albergan.
Visitas que llegan procedentes del territorio nacional pero también de fuera de nuestras fronteras. Ciudadanos de Reino Unido, Portugal, Alemania o países de Europa Central y el territorio nórdico han tenido en cuenta la visita a este enclave a la hora de diseñar sus vacaciones en la localidad o en la Costa del Sol.
Por otra parte, señalar que el Ayuntamiento seguirá concediendo dos invitaciones anuales a cada ciudadano empadronado en Estepona.
Sobre el Parque Botánico-Orquidario de Estepona
Este equipamiento municipal, que está en constante transformación, cuenta con más de 3.000 especies de plantas, de las que más de 1.500 son orquídeas.
El Parque Botánico-Orquidario, que se inauguró en 2015, esta dividido en dos niveles que se encuentran en cotas diferentes, con una superficie de 1.000 metros cuadrados y 15.000 metros cúbicos de volumen. El edificio posee tres cúpulas recubiertas de vidrio que se han convertido en su seña de identidad y que han cambiado por completo la fisonomía del municipio, la bóveda principal del inmueble alberga decenas de especies de orquídeas y una gran cascada, que sorprende a los visitantes que observan la cúpula desde su interior.
En su exterior cuenta con un gran pulmón verde de más de 15.000 metros cuadrados en pleno corazón de la ciudad. La ejecución de este proyecto permitió transformar por completo este espacio. Dotándolo de este singular equipamiento y este amplio parque, que contemplan el proyecto de desarrollo urbano sostenible ‘Estepona, jardín de la Costa del Sol’.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí