El Pleno aprueba de forma definitiva el Presupuesto para 2024 con 116 millones de euros

0
82

El Pleno de la Corporación ha aprobado de forma definitiva el Presupuesto Municipal para el ejercicio 2024, que sitúa los ingresos previstos en más de 116 millones de euros y contempla un superávit de más de 1,4 millones de euros.
El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha defendido la “seriedad, rigor y credibilidad” de las cuentas municipales. Asimismo, se ha referido al esfuerzo inversor que contiene el presupuesto para continuar con el modelo de gestión y de ciudad puesto en marcha “y que tan buenos resultados ha dado”.
Asimismo, se ha realizado un importante esfuerzo para, nuevamente, no subir impuestos a los ciudadanos, pese a la inflación existente y a los sobreesfuerzos que desde el Ayuntamiento hay que hacer para afrontar el encarecimiento de los precios. De esta forma, hay una reducción del 43%, respecto al IBI de 2011, si se tiene en cuenta las bajadas aplicadas y la congelación de este impuesto.
El presupuesto municipal incluye partidas para continuar pagando la deuda heredada, que de los 304 millones de euros existentes en 2011 se prevé que quede reducida a 25 millones de euros a finales de 2024. Además, sigue conteniendo un importante esfuerzo social para los que más lo necesitan y, también, un refuerzo a la atención a las necesidades de las barriadas.
El regidor ha destacado, además, que el equipo de gobierno cumple con las normas que son de aplicación a este presupuesto y cumple con la ciudadanía, presentando en plazo el presupuesto y siendo una de las primeras Corporaciones de España en tenerlo aprobado de forma definitiva.
En concreto, las partidas para inversiones productivas incluidas en el Presupuesto se elevan a más de 17,4 millones de euros. En relación a las inversiones, se incluyen partidas para el inicio de la obra que ampliará el gran bulevar hasta el centro de la ciudad, para el comienzo del aparcamiento a coste 1 euro/día para el ciudadano en el entorno de la iglesia del Carmen, para el inicio de la desaladora de agua marina que dé autonomía hídrica a la ciudad, para avanzar en la unión del corredor litoral, del que sólo quedan dos kilómetros para conectar toda la costa, así como para el refuerzo de los servicios de mantenimiento y cuidado de toda la ciudad, entre otros proyectos.
Asimismo, el regidor se ha referido a la “sensibilidad” del equipo de gobierno para facilitar el acceso a la vivienda; de forma que ha recordado las 100 VPO entregadas en la zona de Juan Benítez y el impulso a otro centenar de viviendas cuya cesión de suelo ya se ha producido en la zona de Camino de Cortes. Además, ha avanzado que se ha iniciado el planeamiento para posibilitar más viviendas en la zona alta de Monterroso.
En este apartado también se incluyen partidas para la mejora de equipamientos públicos; la conservación y adquisición de materiales para playas y jardines y el mantenimiento de centros educativos y escuelas infantiles. Por otro lado, la seguridad ciudadana se refuerza para continuar mejorando los recursos materiales de Policía Local y Protección Civil; así como con la dotación de partidas para la cobertura de la convocatoria pública de 10 plazas de agentes, el máximo que permite el Gobierno central.
Además, se siguen incorporando recursos para el apoyo a la actividad cultural con iniciativas relevantes como los Premios de Novela y Poesía Ciudad de Estepona, vinculados a la editorial Pre-Textos, y se incorporan fondos para la ejecución de proyectos cofinanciados mediante los fondos eupeos Edusi. También se contemplan partidas para la ampliación y mejora de la Ruta de Murales Artísticos, con más de 60 obras en la ciudad.
Carácter social
El presupuesto continúa apoyando a las familias al seguir sin subir impuestos pese a la escalada del aumento de precios por la inflación al que tiene que hacer frente el Ayuntamiento en este Presupuesto, tanto en gastos como en coste de la plantilla.
Además, cuenta con un marcado carácter social, donde las cuantías económicas vinculadas a ayudas y a programas sociales para los colectivos más vulnerables siguen siendo ‘partidas ampliables’; esto es, tendrán carácter ilimitado y se podrán incrementar conforme a las necesidades que se produzcan durante el ejercicio económico, tal y como ya sucedió en la pandemia.
Respecto a la inversión social, el equipo de gobierno continúa con una especial atención a las necesidades sociales. De esta forma, se dedican recursos por importe de unos 10 millones de euros para programas, ayudas e iniciativas dirigidas a apoyar a ciudadanos que se encuentran en situación de vulnerabilidad; cuantía inicial, que tal y como se ha explicado, puede ser ampliable en caso de que las circunstancias sociales así lo requieran.
En este sentido, hay que destacar la partida económica de más 4,1 millones de euros para la ayuda a domicilio, lo que supone un importante incremento respecto al año pasado; así como el incremento de las cuantías para las asociaciones sin ánimo de lucro que prestan ayuda a los más desfavorecidos.
Asimismo, se incluyen recursos para las ayudas de emergencia social, que tendrán carácter ilimitado, siendo concedida a todas aquellas personas que se encuentren en la situación correspondiente para ser beneficiario. Por otro lado, se contemplan las dotaciones para las ayudas económicas y familiares; así como para otros programas impulsados desde Bienestar Social.
Pago de la deuda heredada
El presupuesto municipal sigue afrontando con responsabilidad la gestión económica del pasado. Al respecto, se continúa con el pago de la deuda de 304 millones de euros heredada en junio de 2011, que en estos momentos se encuentra en 29 millones de euros, y que quedará reducida a 25 millones de euros a la finalización del ejercicio 2024. al respecto hay que recordar que el Ayuntamiento ha pagado desde 2011 una media de 60.000 euros al día para ir saldando esa deuda heredada. Así, el Consistorio ha pasado de deber 4.600 euros por habitante a 400 euros/habitante.
El vertiginoso ritmo de amortización que se ha realizado de esta deuda heredada, ha permitido un considerable ahorro a las arcas municipales al evitar el pago de los intereses que genera. Así, ha enumerado que se han saldado por completo los 60 millones de deuda heredada con la Tesorería de la Seguridad Social, al igual que se saldó la deuda por la totalidad de las facturas no contabilizadas, las denominadas ‘facturas en los cajones’ (33 millones de euros) y que se pagó la totalidad la deuda heredada con la Junta de Andalucía por el uso indebido o no justificado de subvenciones concedidas por la administración autonómica al anterior gobierno socialista (6 millones de euros). Además, se acabó con la deuda heredada con la Agencia Tributaria (18 millones de euros); se pagó la totalidad de la deuda heredada con la concesionaria del servicio de aguas (8 millones de euros) y se han abonado ya más de 89 millones de euros de la deuda bancaria heredada y generada en gran parte por el Plan de Pago a Proveedores, que hubo que suscribir en 2012, derivado en su totalidad de las facturas impagadas entre 2009-2011.
Otros asuntos
La sesión plenaria ha acordado la aprobación de la designación de un espacio público al exalcalde de la localidad, Antonio Caba, recientemente fallecido. El emplazamiento para este reconocimiento será la calle Silencio.
Asimismo, se ha aprobado la moción planteada por el equipo de gobierno en rechazo a la Ley de Amnistía propuesta por el Gobierno central.
La Corporación ha guardado un minuto de silencio en recuerdo a Antonio Caba y en homenaje a las víctimas de violencia de género, dado que el próximo 25 de noviembre tendrá lugar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí