El Ayuntamiento reducirá en un 30 por ciento su consumo eléctrico con la telegestión del alumbrado público

0
100

El Ayuntamiento reducirá en un 30 por ciento su consumo eléctrico con la implantación de un sistema de telegestión del alumbrado público. El teniente alcalde del área de Servicios y Control Externo, Blas Ruzafa, ha explicado que en la primera fase de este novedoso proyecto se van a poder controlar de forma telemática un total de 46 centros de mando del casco urbano, lo que supone más de 3.000 puntos de luz.
El edil ha explicado que, con este sistema pionero en la ciudad, el Consistorio podrá mejorar la eficiencia energética del alumbrado público al poder regular de forma instantánea la iluminación de las vías en función de su actividad.
Además, el nuevo servicio informático ofrecerá avisos automáticos en caso de averías o fallos de funcionamiento, además de contar con un sistema de alarma que avisará automáticamente de intentos de robo o sabotajes.
La telegestión del alumbrado público permitirá una mejora de los tiempos de respuesta ante una anomalía grave y una rápida reacción ante circunstancias que aumenten los consumos energéticos. Todas estas ventajas que proporciona la telegestión darán lugar a que en el municipio se dejen de emitir a la atmósfera más de 61,5 toneladas de gases contaminantes cada año, por lo que también se reducirá la actual huella de carbono.
Esta reducción en el consumo energético también repercutirá de forma favorable a las arcas municipales, ya que se estima que cada año se produzca un ahorro que supere los 45.000 euros en el recibo de la luz.

El responsable del área de Servicios y Control Externo ha explicado que el nuevo sistema de telegestión, que acaba de licitarse, cuenta con un presupuesto base de 317.683 euros (IVA incluido). La empresa adjudicataria tendrá un plazo de dos meses para la instalación del servicio de software y de comunicaciones. Este proyecto está financiado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional Feder de la Unión Europea a través de la EDUSI ‘Estepona Jardín de la Costa del Sol’.
Blas Ruzafa ha adelantado que en los próximos meses el Ayuntamiento de Estepona llevará a cabo una segunda fase para ampliar a nuevos puestos de mando este sistema de telegestión del alumbrado público.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí