El Ayuntamiento organiza el I Memorial Juan Miguel Abril Rodríguez en recuerdo al gran maestro del ajedrez de Estepona

0
30

El Ayuntamiento de Estepona ha organizado un torneo de ajedrez en recuerdo del gran maestro Juan Miguel Abril, quien durante muchos años fuera monitor y director de la Escuela Municipal de Ajedrez. Se trata del I Memorial Juan Miguel Abril Rodríguez, que se celebrará el próximo martes 20 de agosto, de 20:00 a 24:00 horas, en los tableros del Paseo Marítimo. Será un torneo al sistema suizo a cinco rondas de 10 minutos, limitado a 50 jugadores, principalmente alumnos de la Escuela Deportiva Municipal de Ajedrez y de clubs locales.
Juan Miguel Abril Rodríguez ha dedicado más de 40 años de su vida a su gran pasión: el ajedrez. Fue responsable de la Escuela Municipal de Ajedrez desde el año 1985, de donde han salido más de una docena de campeones autonómicos en edad escolar, varios de España e, incluso, un maestro FIDE. Desde entonces, varias generaciones de alumnos pasaron por sus aulas. Además de dirigir la Escuela, el gran maestro del ajedrez Miguel Abril también impartió clases en los colegios e Institutos de la localidad, además de en centros de personas mayores, donde más de 10.000 alumnos han aprendido a jugar al ajedrez desde 2011, gracias al Plan Municipal de Fomento del Ajedrez.
En febrero de 2023, Miguel Abril recibió de la Fundación 24 Horas Deportivas el Premio Torre Almenara de la Cultura en reconocimiento a su labor de promoción y enseñanza del ajedrez durante toda su vida. Su repentina muerte el 5 de octubre de 2023, a los 67 años, apenas una semana después de su jubilación oficial como director-monitor de la Escuela Municipal de Ajedrez de Estepona (EMAE), causó un gran pesar en la ciudad, donde era muy conocido y querido, especialmente entre sus alumnos y compañeros de trabajo y también entre asociaciones y colectivos.
En recuerdo a su memoria y dedicación, el Ayuntamiento en Pleno aprobó por unanimidad designar con el nombre de ‘Juan Miguel Abril Rodríguez’ un espacio público de la localidad. El acto homenaje tuvo lugar el pasado mes de febrero en el Paseo Marítimo, donde se encuentran los tableros gigantes de ajedrez.