InicioCulturaEl Ayuntamiento inaugura el Auditorio del Mirador del Carmen con la entrega...

El Ayuntamiento inaugura el Auditorio del Mirador del Carmen con la entrega del III Premio Internacional de Poesía ‘Ciudad de Estepona’ y un recital de ‘Niño de Elche’

El próximo lunes, 30 de octubre, a las 20.00 horas, se inaugurará el Auditorio del Mirador del Carmen con el acto de entrega del III Premio Internacional de Poesía ‘Ciudad de Estepona’.
La obra ganadora de esta edición, que recibirá un premio de 6.000 euros y que será publicada por la prestigiosa editorial Pre-Textos, ha sido ‘Paisaje nevado con patinadores y trampa para pájaros’ del poeta y médico mexicano, Orlando Mondragón.
Durante el acto, con entrada libre hasta completar aforo, ofrecerá un recital Francisco Contreras Molina, conocido como ‘Niño de Elche’. Este artista multidisciplinar es una de las voces más vanguardistas y reconocidas del flamenco contemporáneo, colaborando en en los últimos años con artistas como C. Tangana o Israel Galván, entre otros. También cabe destacar el trabajo realizado para la Colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la obra ‘Auto Sacramental Invisible’, una representación sonora a partir de Val del Omar.
Además de este recital, los asistentes a la entrega del premio podrán disfrutar de un diálogo entre Manuel Borrás, editor de la obra ganadora, y Alejandro Simón Partal, escritor y coordinador del premio.
Orlando Mondragón (Ciudad Altamirano, 1993) debutó en el mundo de las letras en 2017 con el libro ‘Epicedio al padre’, con el cual obtuvo el IV Premio de Poesía Joven Alejandro Aura. Fue becario de la Fundación para las Letras Mexicanas en 2019 y ganador del XXXIV Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe en 2021 con su libro ‘Cuadernos de patología humana’ (Visor, 2022).

Con la obra ‘Paisaje nevado con patinadores y trampa para pájaros’, un jurado, compuesto por Ana Rossetti, Luisa Castro, Carlos Pardo, Elizabeth Duval, Alejandro Simón Partal, Marta Fernández, Carlos Marzal, Pedro Villarejo y Manuel Borrás, le concedió el ‘III Premio de Poesía Ciudad de Estepona’. El jurado destacó que se trata de un libro sereno y pacífico, como la mejor manera de abordar una nostalgia que no desea herir ni ser herida. Un poemario capaz de ahondar en un mundo familiar y cercano lejos de tópicos y con gran intensidad poética.
A esta tercera edición se presentaron 1.511 originales, superando la participación de la edición anterior. Al certamen, organizado por el Ayuntamiento de Estepona, han concurrido poetas procedentes de todas las provincias andaluzas y de todas las comunidades autónomas. Además, la participación desde Latinoamérica ha sido especialmente alta, con libros procedentes de México, Argentina, Uruguay, Chile, Nicaragua, Colombia, Cuba, Ecuador, Brasil, Costa Rica o Paraguay. También han llegado originales desde países como Inglaterra, Alemania, Italia, Francia, Estados Unidos, China, Marruecos, República Checa, Grecia o Turquía.
“La extraordinaria participación en esta tercera edición, con obras recibidas desde todas las regiones españolas y desde prácticamente todos los países latinoamericanos, confirma la relevancia de este premio literario, que en pocos años se ha consolidado como uno de los más deseados por los poetas que escriben en español”, ha declarado Simón Partal.
El Auditorio donde se celebrará este evento cultural se ubica en el Mirador del Carmen, un equipamiento público de referencia que cuenta con una relevante sala de exposiciones, y que albergará también el primer conservatorio de música de la ciudad y una gran biblioteca.

ÚLTIMAS NOTICIAS

El Ayuntamiento entrega más de 288.000 euros en ayudas a colectivos sociales que desarrollan su labor en Estepona

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha entregado hoy las ayudas económicas que el Ayuntamiento otorga anualmente a las asociaciones y colectivos que han desarrollado diferentes proyectos para atender a los colectivos...

Programa de actividades para estas Navidades en Estepona

El Ayuntamiento de Estepona ha presentado las más de 30 actividades culturales, festivas y de ocio que ha organizado para celebrar la Navidad. La teniente alcalde del área Sociocultural, Paula Herrera, y la concejala adscrita...

Estepona recupera para la ciudad el último horno alfarero que se conserva en la costa malagueña

El Ayuntamiento ha recuperado para la ciudad el último horno alfarero que se conserva en la costa malagueña. El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha indicado que el Consistorio ha dado un nuevo...

programa de actividades deportivas ‘En Forma X Navidad’

La delegación municipal de Deportes, en colaboración con diversos clubes deportivos locales, llevará a cabo durante las semanas previas a la Navidad, una serie de actividades deportivas encuadradas dentro del programa 'En Forma X...

MÁS NOTICIAS

El Ayuntamiento entrega más de 288.000 euros en ayudas a colectivos sociales que desarrollan su labor en Estepona

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha entregado hoy las ayudas económicas...

Programa de actividades para estas Navidades en Estepona

El Ayuntamiento de Estepona ha presentado las más de 30 actividades culturales, festivas y...

Estepona recupera para la ciudad el último horno alfarero que se conserva en la costa malagueña

El Ayuntamiento ha recuperado para la ciudad el último horno alfarero que se conserva...