El Ayuntamiento continúa un año más con la formación de jóvenes a través de los talleres gratuitos de Jardinería, Electricidad, Fontanería y Albañilería. Anualmente, el Consistorio forma a casi medio centenar de alumnos en una de esta profesiones que son tan demandadas en la actualidad.
La concejala adscrita a la delegación de Servicios Sociales e Integración Social, María Aguilar, ha recibido hoy a los 16 alumnos que han finalizado la última edición de este programa formativo y ha dado también la bienvenida a los alumnos de la primera convocatoria de 2025.
La responsable municipal ha destacado el gran éxito que tienen estos talleres entre las empresas locales, que cada vez demandan más la contratación de estos jóvenes que cursan nuestros talleres por el nivel de preparación con el que finalizan su formación.
Asimismo, ha valorado la importante labor de inserción que se lleva a cabo a través de esta iniciativa, ya que se ofrece aprender una profesión con futuro y una oportunidad de acceder al mercado laboral a jóvenes de entre 16 y 24 años que no han cursado ciclos formativos o que se encuentran desempleados.
Durante el año se ofrecen tres ediciones de estos talleres, cada una de las cuales se desarrolla durante tres meses. En este periodo los alumnos reciben 250 horas de formación, tanto teóricas como prácticas. Estas últimas las realizan en las empresas concesionarias de los diferentes servicios municipales, una iniciativa que permite que los alumnos tomen contacto con el mundo laboral y aprendan a solventar las incidencias y situaciones reales que se suelen presentar en el desempeño de su profesión. Además, amplían conocimiento realizando trabajos sociales, llevando a cabo actuaciones en las sedes de asociaciones locales, siempre tutelados por un profesional.
También, los alumnos que cursan el taller de Jardinería son instruidos en la aplicación de productos fitosanitarios, título imprescindible para trabajar en esta profesión. El aprendizaje se completa con información y orientación para la búsqueda de empleo y charlas informativas sobre prevención de drogas, riesgos laborales, incendios en el hogar; además de actividades lúdicas y deportivas.
Los interesados en participar en estos talleres deben recoger su solicitud en la delegación municipal de Servicios Sociales, ubicada en la avenida San Lorenzo 31 y entregarla cumplimentada en el Registro de Entrada del Ayuntamiento.