InicioCulturaEl Ayuntamiento convoca el IV Premio Internacional de Poesía ‘Ciudad de Estepona’,...

El Ayuntamiento convoca el IV Premio Internacional de Poesía ‘Ciudad de Estepona’, con 7.000 euros para la obra ganadora y su publicación en Pre-Textos

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, y el escritor y poeta Alejandro Simón Partal, han presentado hoy la cuarta convocatoria del Premio Internacional de Poesía ‘Ciudad de Estepona’, que esta edición aumenta a 7.000 euros la dotación económica del Ayuntamiento de Estepona para la obra ganadora, que además será publicada por Pre-Textos, una de las editoriales con mayor prestigio y presencia en España e Hispanoamérica.
El alcalde ha destacado la apuesta que el Ayuntamiento lleva realizando por promover la cultura, en todas sus expresiones artísticas, por vincular el nombre de la ciudad a proyectos culturales de relevancia; así como por reconocer e incentivar la creación literaria.
Además, ha valorado la consolidación de este certamen, que ha despuntado como uno de los más destacados e interesantes a nivel nacional e internacional, tanto por su dotación económica como por la repercusión que tiene para la obra ganadora ser publicada por una de las editoriales más importantes en lengua castellana. Así, ha recordado el éxito de todas las ediciones convocadas y, en concreto, el récord del pasado año, donde se recibieron más de 1.500 obras.
Por otro lado, el regidor se ha referido al “gran salto de calidad” que la ciudad ha experimentado en equipamientos y servicios culturales con la creación de Mirador del Carmen; un espacio para el arte, el pensamiento y el ocio, que abrió sus puertas el pasado abril con la inauguración de la sala expositiva con obras de Thyssen a las que le ha seguido la colección de grabados de Goya de la Fundación Mapfre. En los próximos meses se podrá disfrutar de la singular biblioteca en vertical y del conservatorio de música.
Por su parte, el director de este certamen, en poeta y escritor Alejandro Simón Partal, ha dado a conocer las bases del mismo, que se pueden consultar en la web municipal HYPERLINK «http://www.estepona.es/»www.estepona.es. Los artistas interesados pueden presentar sus trabajos originales desde el 26 de enero al 11 de marzo, a las 15 horas. El fallo del jurado se hará público el Día de la Poesía en Estepona, que este año se celebrará el 2 de mayo, con un amplio programa de actividades como recitales, presentaciones de libros y conferencias. Esa jornada dedicada a la poesía culminará con el concierto de La Bien Querida, a las 20 horas, en el Auditorio Felipe VI.
Jurado de prestigio

El jurado estará integrado por miembros de reconocida trayectoria como Luis García Montero, poeta y director del Instituto Cervantes; María Ángeles Pérez López, poeta, profesora de la Universidad de Salamanca y miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y el poeta y dramaturgo Alberto Conejero, entre otros nombres relevantes de la literatura en español.

Alejandro Simón Partal ha indicado que este premio de poesía se ha consolidado en pocos años como uno de los más deseados por los autores que escriben en español en cualquier lugar del mundo. De hecho, un 30 por ciento de los manuscritos que se presentaron el pasado año procedían de distintos países de Latinoamérica y un 20 por ciento de Europa, Australia o Asia. En su opinión, “esa repercusión internacional viene motivada por el alma que le hemos puesto a este premio y a todo lo que gira en torno a él, ya que con motivo de la entrega del premio organizamos actividades educativas para nuestros jóvenes y sacamos la literatura a la calle para promover la lectura, estrechar los vínculos con la cultura en nuestra ciudad y celebrar la vida”.

Bases del IV Premio Internacional de Poesía ‘Ciudad de Estepona’
1- Al premio podrán concurrir todas las personas físicas de cualquier nacionalidad. Las obras presentadas tendrán que ser originales, inéditas, escritas en castellano y no podrán haber sido premiadas en otros concursos. Cada autor/a podrá presentar una o varias obras.
2- Las obras serán de temática libre, con una extensión mínima de 200 versos, sin límite de extensión máxima, con libertad de tipografía, tamaño de letra y espaciado. Las obras se presentarán exclusivamente en formato digital.
3- La copia digital se presentará en formato PDF y se remitirá a la dirección de correo electrónico: premiointernacionalpoesia@estepona.es El correo electrónico llevará únicamente como asunto el título del original y el lema o pseudónimo bajo el que se presenta a concurso. El correo electrónico podrá enviarse desde la dirección personal del autor/a de la obra. Una vez recibida, será registrada como participante a concurso y el archivo pasará al prejurado. El/la autor/autora recibirá acuse de recibo de la obra presentada en formato digital. Si no obtuviese respuesta en su correo electrónico en el plazo de 15 días tras el envío, se entenderá que la obra no se ha enviado correctamente a la dirección indicada y no habría entrado en concurso.
4- Se tendrán que adjuntar dos archivos: un archivo con la obra en cuya primera página se hará constar el título y el seudónimo y -dicho archivo- será nombrado con el título de la obra; y otro archivo con los datos personales del autor/a (nombre y apellidos, número de DNI o pasaporte, lugar de nacimiento, título de la obra presentada al concurso, correo electrónico, número de teléfono, una breve reseña biográfica y una fotografía actual) nombrado como “Datos Seudónimo” en el mismo mail.
5- El plazo de recepción de originales se abrirá el 26 de enero y se cerrará a las 15 horas del 11 de marzo de 2024. No se aceptará ninguna obra una vez finalizado el plazo.
6- El premio, que es indivisible, está dotado con siete mil euros (7.000), al que se le aplicarán las retenciones previstas en la vigente legislación tributaria.
7- La editorial Pre-Textos, una de las editoriales con mayor prestigio y presencia en España e Hispanoamérica, será la encargada de publicar y distribuir la obra ganadora.
8- El jurado estará formado por un presidente, un representante de la editorial
Pre-Textos y otros miembros de reconocida trayectoria literaria.
9- Una vez fallado el premio todos los originales serán eliminados excepto el de la obra ganadora. No se mantendrá correspondencia alguna con los/as autores/as que se presenten al premio.
10- El fallo del premio se hará público el día 2 de mayo de 2024.
11- El no cumplimiento de alguno de los puntos anteriores podrá ser motivo de exclusión de la obra presentada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Comienzan las obras en Estepona del sexto aparcamiento público con coste de 1 euro al día en El Carmen

Han comenzado las obras del sexto aparcamiento público con coste de 1 euro al día para el usuario en el entorno de la iglesia del Carmen. Los trabajos están siendo ejecutados por la empresa Innovaciones...

Obras de mejora y mantenimiento en los centros escolares de Estepona durante la Semana Blanca

El Ayuntamiento de Estepona va a realizar durante los días no lectivos por la celebración de la Semana Blanca casi una decena de actuaciones de mejora y mantenimiento en centros escolares del municipio. Desde...

El Ayuntamiento ampliará la zona de juegos inclusivos del paseo marítimo con un columpio accesible para los niños de mayor edad que usan sillas de ruedas

El teniente alcalde del área de Servicios y Control Externo, Blas Ruzafa, ha anunciado hoy que el parque infantil del paseo marítimo verá ampliada su zona de juegos inclusivos con un columpio accesible para...

El Ayuntamiento reconocerá el Día de Andalucía al bailaor Rafael Ramírez Vílchez como Hijo Predilecto de Estepona

El Ayuntamiento celebrará el próximo 28 de febrero el acto institucional del Día de Andalucía en el que entregará el Título de Hijo Predilecto al bailaor Rafael Ramírez Vílchez y reconocerá con menciones especiales...

MÁS NOTICIAS

Comienzan las obras en Estepona del sexto aparcamiento público con coste de 1 euro al día en El Carmen

Han comenzado las obras del sexto aparcamiento público con coste de 1 euro al...

Obras de mejora y mantenimiento en los centros escolares de Estepona durante la Semana Blanca

El Ayuntamiento de Estepona va a realizar durante los días no lectivos por la...

El Ayuntamiento ampliará la zona de juegos inclusivos del paseo marítimo con un columpio accesible para los niños de mayor edad que usan sillas...

El teniente alcalde del área de Servicios y Control Externo, Blas Ruzafa, ha anunciado...