Comercio destaca el ritmo de concesión de licencias de apertura y la consolidación de los negocios

0
43

El Ayuntamiento de Estepona destaca la actividad económica que se está produciendo en la ciudad e informa de que, desde 2022, se han registrado un total de 336 nuevas licencias para la apertura de negocios en el municipio, tramitadas a través de la delegación de Comercio. En concreto, en 2022 se concedieron 203 permisos, mientras que en el primer semestre de este año ya se han otorgado 133.
La concejala responsable de esta área, Cristina Cintrano, ha indicado que estos datos evidencian la tendencia al alza que se viene produciendo tras la pandemia; así como el dinamismo económico que tiene la ciudad. En este sentido, se ha referido a que los proyectos municipales desarrollados para poner en valor la ciudad han conseguido generar un tejido económico fuerte y con oportunidades.
Cintrano ha valorado de forma positiva los datos, remarcando no sólo la apertura de nuevos negocios, sino también la consolidación de aquellos que llevan ya un tiempo instaurados en la localidad. “Las cifras hablan de que, cada día y medio, un nuevo establecimiento abre sus puertas en Estepona, lo que pone de manifiesto el aumento de la actividad económica y el foco de atracción en el que se está convirtiendo la ciudad en los últimos años”, manifiesta.
De esas más de 300 licencias concedidas, 268 corresponden a nuevos negocios que se han instaurado en la ciudad; mientras que se han realizado 68 cambios de titularidad de establecimientos.
La delegación de Comercio e Industria se encarga, además de la tramitación de nuevas licencias, de otros aspectos importantes como la adecuación de los establecimientos en base a la normativa local. Otros trámites impulsados por Comercio en los últimos meses han sido la autorización de eventos especiales o del tradicional mercadillo de verano, en el paseo marítimo, así como la puesta en marcha de la empresa encargada de los Vehículos de Movilidad Personal (patinetes) repartidos por varios puntos del municipio.
La responsable del área municipal ha remarcado el esfuerzo del Consistorio para evitar obstáculos burocráticos que puedan retrasar la puesta en marcha de proyectos. Entre las medidas que se han adoptado destaca la supresión del pago de la tasa de apertura para las actividades comerciales calificadas como inocuas.
Junto a esto, se suma una bonificación del 75 por ciento en el coste de la tasa de licencia de apertura de negocios para colectivos que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad. A esta medida fiscal se pueden acoger las mujeres víctimas de la violencia de género, los desempleados de larga duración, los jóvenes menores de 30 años, las personas que tengan acreditado un grado de minusvalía igual o superior al 33 por ciento y los mayores de 55 años que hayan estado, al menos, seis meses en el desempleo en los dos últimos años.