Cante en vivo en las residencias de mayores en un proyecto pionero de musicoterapia en Estepona

0
79

El Ayuntamiento  ha puesto en marcha un programa de musicoterapia pionero en la ciudad que acerca el cante en vivo a las residencias de mayores y al Centro de Día de Alzheimer.
El objetivo de esta iniciativa municipal, que lleva por nombre ‘El Sonido te Embellece’, es contribuir a que los ancianos y pacientes de estos centros puedan trabajar la memoria, recordando e interpretando canciones que fueron significativas en su pasado. Además, con esta actividad se consigue también que trabajen sus emociones, se fomenta la socialización y se propician buenos momentos de convivencia, según ha explicado la teniente alcalde del área Sociocultural, Paula Herrera.
Para este proyecto novedoso en el municipio se ha contado con la popular cantaora y técnico en ‘Atención a personas en situación de dependencia’ Ana Fargas, que ha seleccionado un repertorio de canciones populares de estilos musicales que interesan, especialmente, a este sector de la población, como el flamenco, las sevillanas, la copla, los pasodobles o los boleros.
Herrera ha indicado que este programa, que también cuenta con la participación de la psicóloga Silvia Luna, ofrecerá dos horas semanales en cada centro (Residencia Virgen del Carmen, Residencia de Mayores de Isdabe y Centro de Día de Alzheimer), repartidas en dos sesiones de una hora de duración cada una.
La responsable municipal ha explicado que para el Consistorio es prioritario que las personas mayores se beneficien de diversas actividades y acciones que mejoren su calidad de vida y ha añadido que este programa de musicoterapia y canto en directo les favorece desde la perspectiva del modelo biopsicosocial, es decir, teniendo en cuenta la dimensión física, psíquica y social del ser humano.

Por otra parte, Ana Fargas explica que la actividad se fundamenta en la influencia positiva que la musicoterapia tiene en el envejecimiento activo y saludable. “Se trata de trabajar el plano físico, cognitivo (en especial atención y memoria), pero también las emociones. Aquí se expresan, se emocionan. No es lo mismo que escuchen un audio a la transmisión directa que se produce con ellos durante la actividad. Es muy interesante”.
“Se trata de canciones que les pueden hacer recordar momentos de su vida. Esa parte es la que trabajamos. Que se sientan bien y trabajen sus emociones. Conseguimos que socialicen, que empaticen y que se relacionen mejor entre ellos, mejorando su estado de ánimo”, añade Fargas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí