Más de un centenar de personas ataviadas a la usanza de 1831 participarán en el la sexta edición del homenaje a Salvador Manzanares y Pedro Manrique

El próximo viernes 3 de marzo, a las 19:00 horas, tendrá lugar en la Casa de las Tejerinas la presentación de los actos del homenaje a Salvador Manzanares y Pedro Manrique, organizados por la Asociación Histórica Cultural “Manzanares Estepona 1831”, en colaboración con el Ayuntamiento.
Durante el acto, que será presentado por el historiador José María Guerrero, se dará lectura al pregón, a cargo de la poeta María Ángeles Castillo Romero. El grupo esteponero “Amores del Sur” será el encargado de amenizar la presentación.
La sexta edición de este evento, que tendrá lugar durante los días 4 y 5 de marzo, contará con la participación de más de una docena de asociaciones histórico-culturales procedentes de varios municipios andaluces, como Benamejí, Montejaque, Alameda, Cortes de la Frontera, Ronda, Algodonales, Despeñaperros, Málaga, Algarrobo, Grazalema, y Estepona.
Los actos de homenaje darán inicio el sábado 4 de marzo, con el desfile de época Romántico-Liberal por la calles del centro histórico, en el que participarán de más de cien personas ataviadas a la usanza de 1831. El desfile partirá a las 11:00 horas desde la rotonda de la Unión Europea, y recorrerá el bulevar ajardinado de la Avenida de España, para continuar por las calles Terraza y Zaragoza, hasta finalizar en la Plaza del Ajedrez, donde se llevarán a cabo varias escenas bandoleras.
La recreación histórica continuará el domingo 5, a las 11:00 horas, con las primeras escenas en la calle Castillo, junto a la Muralla del Castillo San Luis, donde se llevará a cabo el apresamiento y representación de la muerte del coronel Salvador Manzanares. Llegados a la Plaza Casa Cañada, se dará lectura a un manifiesto ante el mural dedicado a Manzanares. A las 11:45 horas, tendrá lugar la recreación de la llegada del cadáver y columna de prisioneros con escolta de soldados, en la Plaza del Reloj y 12.30 horas, la exposición del cadáver de Manzanares en la Plaza de Las Flores, para escarnio público. Posteriormente, sobre las 12.45 horas, se dará lectura a una poesía, en homenaje al joven esteponero Pedro Manrique, muerto en Málaga en 1831, junto a Torrijos. Será en la calle Santa Ana, junto a la casa en la que nació.
Acto seguido, 13.15 la comitiva desfilará por la calle real y se trasladará a orillas del río La Cala, donde se realizará la recreación del fusilamiento de los liberales, junto al puente.
El programa de actos finalizará a las 14:00 horas en el cementerio antiguo de La Lobilla, donde se depositará una corona de laurel en el mausoleo donde reposan los restos de Manzanares y 17 liberales.
Salvador Manzanares Fernández (Bretún, Villar del Río (Soria) 18 de enero de 1788 – Estepona, 8 de marzo de 1831) fue un militar liberal español.
Ingresó en el ejército en 1805 y fue hecho prisionero en la batalla de Tudela durante la Guerra de la Independencia Española y enviado a prisión en Francia. Logró escapar y regresó a España, ocupando de nuevo distintos puestos en el ejército. Finalizada la guerra, fue juzgado por el Tribunal de la inquisición por masón, por lo que se vio obligado a exiliarse en Francia hasta que pudo regresar en 1820.
Con el retorno al absolutismo tras la intervención de los cien mil hijos de San Luis en 1823, se organizan varias expediciones de liberales. Manzanares parte de Gibraltar, donde se encontraba refugiado, y tras varios intentos fracasados contra La Línea de la Concepción y Algeciras, tomó Los Barrios el 21 de febrero de 1831 con la ayuda de Tomás Benítez y Carlos Vincent de Agramunt. A finales del mismo mes desembarcó en Getares y puso cerco a Algeciras. Después puso rumbo a Estepona, donde fue capturado y ejecutado.
Pedro Manrique fue un joven esteponero integrante de la expedición de Torrijos, que murió junto a él en las playas en Málaga, en los fusilamientos del 11 de diciembre de 1831, en defensa de la Constitución promulgada por las Cortes de Cádiz de 1812.
Hijo de Juan Manrique y Paula López, nació en la calle de Santa Ana, muy próxima a la popular Plaza de las Flores, y está enterrado en la plaza de la Merced de Málaga.